Colombia cursa extradición a EE.UU. de otro narcotraficante

Alejandro Bernal, conocido con el alias de "Juvenal" fue entregado por la policía colombiana, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a agentes de la Dirección de la Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

30 de Octubre de 2001 | 22:36 | Reuters
MIAMI.- Colombia extraditó este martes a Estados Unidos a un narcotraficante arrestado a finales de 1999 y acusado de dirigir una red que enviaba mensualmente 30 toneladas de cocaína hacia ese país, informó la policía.

Alejandro Bernal, conocido con el alias de "Juvenal" fue entregado por la policía colombiana, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a agentes de la Dirección de la Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

"Esta mañana desde la base aérea de la policía, fue llevado a Estados Unidos Alejandro Bernal, alias Juvenal. Fue entregado a autoridades norteamericanas quienes lo van a poner a disposición de tribunales estadounidenses", dijo a periodistas el director de la Policía Antidrogas, general Gustavo Socha.

Requerido por la justicia estadounidense por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en operaciones valoradas en hasta 1.000 millones de dólares al mes en el mercado ilegal, Bernal salió hacia Florida a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en un avión de la DEA.

Bernal llegó a FLorida en la tarde del martes y llevado a un centro federal de detención cerca de Miami. Para el miércoles está programada su aparición ante un magistrado estadounidense, dijo el portavoz de la DEA Joe Kilmer.

El extraditado es considerado por las autoridades colombianas como la mano derecha de Fabio Ochoa, una antigua leyenda del narcotráfico colombiano, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses el pasado 7 de septiembre.

Colombia es considerada como el primer productor mundial de cocaína con 580 toneladas al año que se exportan principalmente a Estados Unidos, el primer consumidor del alcaloide.

Bernal, Ochoa y 28 personas más fueron capturados en la operación "Milenio", desarrollada en octubre de 1999 por la policía colombiana y la DEA. Autoridades estadounidenses describieron a Bernal como un ex miembro del Cartel de Medellín que luego dirigió la mayor organización e transporte de cocaína del mundo, que supuestamente contrabandeó entre 20 y 30 toneladas de la droga cada vez a través de México hacia Estados Unidos.

Colombia, azotada por una guerra interna de 37 años, restableció la extradición de sus nacionales en diciembre de 1997, pero sólo comenzó a aplicarla a finales de 1999, cuando entregó a Estados Unidos a Jaime Orlando Lara, acusado de dirigir un cartel de la heroína.

Desde entonces ha extraditado a por los menos 15 nacionales a Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas. El gobierno de Colombia asegura que el narcotráfico es el combustible que alimenta la guerra interna que enfrenta a rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad y que cegó la vida de 40.000 personas en el último decenio.

Colombia recibe de Washington hasta 2.000 millones de dólares para desarrollar el Plan Colombia, una estrategia del gobierno del Presidente Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico, y dentro de la "iniciativa Andina" con la que el Mandatario estadounidense George W. Bush, busca reducir la producción de drogas en siete países de América del Sur.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas