EMOLTV

Bush y demócratas difieren en medidas para aumentar seguridad en aeropuertos

Aun cuando el Presidente Bush y los representantes republicanos del Senado coinciden en la necesidad inmediata de reforzar la seguridad en los aeropuertos norteamericanos, difieren en un punto central, que es si incluyen o no a los inspectores de equipajes como empelados federales.

31 de Octubre de 2001 | 15:48 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente norteamericano George W. Bush y los líderes del Congreso coincidieron este miércoles en la necesidad de completar de inmediato un proyecto sobre seguridad en los aeropuertos, pero continuaron divididos sobre si convertir a los inspectores de equipaje en empleados federales.

Durante un desayuno, los líderes del poder legislativo también fueron informados sobre la campaña de bombardeos en Afganistán, respecto a la que se mostraron unidos en su apoyo.

Asistieron al encuentro el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle; el líder republicano del Senado, Trent Lott; el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, y el líder demócrata del mismo cuerpo, Dick Gephardt.

Además, se discutieron las negociaciones en torno a un plan de estímulo económico. Los líderes legislativos dijeron que querían llegar a un acuerdo de inmediato.

Mientras se espera que la Cámara de Representantes vote el jueves sobre un proyecto de ley para aumentar la seguridad en los aeropuertos estadounidenses, Bush insistió en mantener el sistema actual de inspectores de equipaje, quienes son contratados a nivel privado, en lugar de convertirlos en empleados federales.

El Senado aprobó hace dos semanas por unanimidad un proyecto que prevé que los encargados de inspeccionar los equipajes se conviertan en empleados federales, como consecuencia de la alarma por la seguridad de los aeropuertos tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington con aviones secuestrados.

Bush y miembros de su Partido Republicano prefieren la propuesta del repressentante Don Young de dejar a los inspectores en el sector privado y mejorar los estándares y la supervisión federal, aunque la Casa Blanca dió a entender a principios de semana que Bush no vetaría un proyecto que haga que convierta a los inspectores en empleados federales.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que se oponen a convertir a los inspectores en empleados federales en parte porque luego podrían afiliarse a sindicatos, importantes contribuyentes de los demócratas.

También sería más difícil despedirlos si resultan incompetentes, dijeron los republicanos.

El demócrata Gephardt y el republicano Lott subrayaron a los periodistas después de la reunión que era importante que se tomara una medida de inmediato. "Creo que lo más importante es terminar con esto. La gente quiere seguridad en las aerolíneas y si dejamos pasar otro día sin tomar una medida de envergadura hacia esta dirección, creo que habremos cometido un gran error", dijo Gephardt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?