Blair intenta acercar posiciones entre israelíes y palestinos

El Primer Ministro británico, Tony Blair, instó este jueves a Israel y a los palestinos a poner fin a un año de derramamiento de sangre, pero un ataque israelí con misiles que mató a dos activistas frustró cualquier esperanza de un progreso rápido.

01 de Noviembre de 2001 | 14:09 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, instó este jueves a Israel y a los palestinos a poner fin a un año de derramamiento de sangre, pero un ataque israelí con misiles que mató a dos activistas frustró cualquier esperanza de un progreso rápido.

El Premier israelí, Ariel Sharon, dijo que estaba integrando un equipo negociador para posibles conversaciones de paz con los palestinos mientras el Presidente palestino, Yasser Arafat, manifestó su disposición a sostener negociaciones.

No obstante, en la última etapa de la gira de dos días de Blair por Oriente Medio, que busca reforzar el respaldo para la campaña militar liderada por Estados Unidos en Afganistán, Sharon no dio indicios de que sea probable una pronta una reanudación del largamente estancado proceso de paz y dijo que primero, debe cesar la violencia.

Agregó, sin embargo que "en el que momento en que termine el terror, en mi opinión existe una oportunidad única aquí para que Israel y los palestinos lleguen a un acuerdo que nos dará la posibilidad de vivir aquí, en paz, lado a lado".

Sharon reafirmó demandas de seguridad que los palestinos dicen no están obligados a satisfacer, al tiempo que los palestinos plantearon dudas sobre el interés de Sharon de buscar la paz. "Es importante que hagamos todo lo que podamos para encontrar el retorno a un proceso de paz viable en Oriente Medio", dijo Blair en una rueda de prensa conjunta con Sharon, luego de sus conversaciones en Jerusalén.

"Este ciclo de derramamiento de sangre debe parar", agregó.

Blair emprendió su misión para contribuir a aplacar el conflicto en Oriente Medio con la esperanza de apuntalar el respaldo árabe y musulmán a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, tras los ataques del 11 de septiembre que dejaron unos 5.000 muertos en Nueva York y Washington.

La dificultad de su tarea (sus conversaciones con Sharon fueron previas a una reunión con Arafat en Gaza) fue realzada por el ataque con misiles de un helicóptero artillado que mató a dos activistas palestinos en la ciudad cisjordana de Gaza.

Testigos dijeron que uno de los dos cadáveres quedó calcinado e irreconocible.

Israel dijo que los hombres estaban planificando un atentado explosivo suicida. Los palestinos acusaron a Israel de incitar a más violencia.

Sharon dijo en la rueda de prensa que él desea mucho la paz. "Ustedes pueden ver cuánto deseo (la paz) por el hecho de que estoy configurando un equipo para conducir las negociaciones, que encabezaremos yo y el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, a fin de avanzar hacia un acuerdo, primero un acuerdo de cese el fuego y después de eso un acuerdo político". enfatizó

En tanto, Arafat también dijo en una rueda de prensa en Gaza que él está dispuesto a las conversaciones. "Confío en que él sea serio y nosotros estamos preparados, como dijimos, para reunirnos con él o reunirnos continuamente con Peres", dijo Arafat.

Pero el ministro del gabinete palestino, Hassan Asfour, dijo que Sharon no tiene seriedad alguna de buscar la paz. "El se ve obligado a hablar de paz porque está bajo presiones internacionales, en vista de que el mundo quiere que ponga fin a su ocupación de territorios palestinos y a la violencia", dijo Asfour a Reuters.

No obstante hablar de paz, ninguna de las partes dio indicio alguno de ceder de las posiciones tomadas durante una revuelta palestina de un año, durante la cual han muerto al menos 688 palestinos y 182 israelíes.

Sharon reafirmó su posición de que no hará compromisos a costa de la seguridad israelí y Arafat reiteró sus demandas de que las fuerzas israelíes se retiren, de inmediato, de las posiciones ocupadas hace poco en varias ciudades bajo gobierno palestino o sus alrededores.

El Primer Ministro de Israel dijo que no tiene intención alguna de mantener sus tropas en las áreas que han ocupado de nuevo desde el asesinato de un ministro ultraderechista, en octubre, pero que los palestinos deben satisfacer, primero, sus demandas de seguridad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores