EMOLTV

Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó nueva ley de seguridad en aeropuertos

La medida, que había obtenido hace tres semanas la aprobación del Senado, con 100 votos a favor y ninguno en contra, hubiera cambiado totalmente el sistema de seguridad de la aviación, al requerir que agentes federales inspeccionaran los equipajes de los pasajeros en los 140 aeropuertos más grandes de Estados Unidos y añadiendo unas 28.000 personas a la nómina federal.

02 de Noviembre de 2001 | 09:12 | Reuters
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes rechazó el jueves convertir a los inspectores de equipajes de los aeropuertos en empleados federales, tras los atentados del 11 de septiembre con aviones secuestrados que fueron estrellados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.

En su mayor debate desde los atentados, los legisladores votaron 214 a favor y 218 en contra de un proyecto de ley que obtuvo hace tres semanas la aprobación del Senado, con 100 votos a favor y ninguno en contra.

La medida hubiera cambiado totalmente el sistema de seguridad de la aviación, al requerir que agentes federales inspeccionaran los equipajes de los pasajeros en los 140 aeropuertos más grandes de Estados Unidos y añadiendo unas 28.000 personas a la nómina federal.

Se esperaba que la Cámara votara después sobre una medida republicana, respaldada por el presidente George W. Bush, que busca que los inspectores sigan siendo empleados privados, pero bajo estricta supervisión de agentes federales, mientras Bush estudia la posibilidad de convertirlos en empleados del gobierno.

Sin embargo, si el proyecto republicano, presentado por los legisladores Don Young y John Mica, de Alaska y la Florida, respectivamente, termina siendo aprobado por la Cámara, éste sería enviado a una comisión para reconsideración del Senado antes de ser firmado por el presidente.

El debate del jueves, que comenzó en horas de la tarde, no tardó en subir de tono cuando el legislador republicano por el estado de Florida John Mica advirtió que si la Cámara de Representantes aprobaba el proyecto del Senado se crearía la mayor burocracia del país.

"Habrá que irse a casa y decirle a los ciudadanos que cada uno de nosotros representa: '
!Vean lo que hicimos, hemos creado la mayor burocracia de toda una generación!"'.

Sin embargo, otro legislador republicano, Greg Ganske, quien copatrocina el proyecto presentado en la cámara baja para "federalizar" a los inspectores de equipaje, dijo que no veía por qué la medida debía ser considerada "algo diabólico".

Muchos legisladores que opinan como Ganske afirman que el gobierno federal debe establecer est
ndares de seguridad más estrictos para los aeropuertos y hacer que las empresas privadas compitan para obtener los contratos.

Se espera que la votación de las propuestas se realice antes del fin de semana y ambas partes opinan que su versión debe ganar, pero el margen, en cualquier caso, sería muy estrecho. Los republicanos cuentan con nueve votos más en la Cámara de Representantes que los demócratas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?