Patricio Aylwin denuncia fracaso en la lucha por erradicar el hambre del mundo

El ex Mandatario tuvo a su cargo el tradicional discurso con que cada año se inaugura la Conferencia Bienal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

02 de Noviembre de 2001 | 09:52 | DPA
ROMA.- El ex Presidente Patricio Aylwin reconoció que ha habido un "trágico fracaso" en la lucha por erradicar el hambre, al inaugurar hoy la Conferencia Bienal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se desarrollará hasta el 13 de noviembre.

Entre los temas más relevantes de la Conferencia, a la cual asisten los representantes de los 180 países miembros, destaca la adopción del Acuerdo Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, un nuevo Código de Conducta sobre el uso y distribución de pesticidas, así como el Programa de Trabajo y los presupuestos de la FAO para el bienio 2002-2003.

Durante la Conferencia debería haberse realizado la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, pero fue postergada para junio del 2002 a raíz los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y la guerra desatada después por Estados Unidos contra Afganistán.

La Cumbre se realizará en la sede de la FAO en Roma del 10 al 13 de junio del próximo año, "una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometan más a fondo para proseguir con voluntad renovada la lucha que llevará a la reducción del número de personas hambrientas en el mundo", afirmó esta agencia de Naciones Unidas.

Aylwin tuvo a su cargo el tradicional discurso con que cada año se inaugura la Conferencia, en homenaje a Frank McDougall, uno de los fundadores de la FAO, creada en 1945.

Aylwin recordó que McDougall "pensaba en 1941 que habría sido posible erradicar el hambre y la pobreza en esa época en el arco de una generación".

"¿Cómo es posible -se preguntó el ex Mandatario-, que 56 años después no hemos conseguido erradicar ni el hambre ni la pobreza?".

En su opinión, las causas de este "trágico fracaso" debemos buscarlas en la falta de compromiso político de los países ricos con los pobres, de los propios países en desarrollo, y en las recetas económicas equivocadas.

El "neoliberalismo deificado y el mercado omnipotente es una visión errada y es la causa de algunos de los males más graves que nos quejan", afirmó.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citados por Aylwin, América Latina creció con más lentitud en la década del noventa, tras llevar a cabo ajustes estructurales recomendados por el Consejo de Washington.

En América Latina y el Caribe, las personas que viven en condiciones de pobreza han aumentado en el curso de esa década de 196 millones a 224 millones.

"Esta realidad significa un serio obstáculo para el desarrollo de los países, constituye un escándalo moral y amenaza gravemente la paz social", sentenció.

Señaló que la ayuda al desarrollo de los países ricos, a pesar de sus continuos compromisos, ha caído desde el 0,33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1992 al 0,24 en 1999, en lugar de aumentar al 0,70 por ciento al que se comprometieron en 1970.

El ex Presidente fue invitado por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, a pronunciar este año la disertación en homenaje a McDougall por tratarse de "un estadista profundamente comprometido con los valores de la libertad y de la justicia y que influyó notablemente en el reforzamiento de la democracia en toda la región de América Latina".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas