Cámara baja de EE.UU. aprueba proyecto de seguridad en los aeropuertos

La supervisión de la vigilancia en los terminales aéreos será traspasada de las aerolíneas al gobierno federal. Sin embargo, fue rechazada la moción que convertía a todos los inspectores en empleados fiscales.

02 de Noviembre de 2001 | 10:44 | Reuters
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves a favor de una mayor seguridad en la aviación transfiriendo la supervisión de la seguridad de los aeropuertos de las aerolíneas al gobierno federal.

Sin embargo, los legisladores rechazaron por estrecho margen otro proyecto para aumentar la seguridad en la aviación que fue aprobado unánimemente por el Senado, el cual habría colocado a los 28.000 inspectores de equipajes del país en la plantilla del gobierno.

La aprobación por la cámara baja de un proyecto apoyado por los republicanos complació al presidente George W. Bush, quien considera que la supervisión de la seguridad privada es la mejor forma de mejorar la seguridad en la aviación después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El proyecto que fue aprobado por la Cámara de Representantes con votación de 286-139 ofrece también a Bush la capacidad de convertir a todos o algunos de los inspectores de equipajes en empleados federales si así lo prefiere. El proyecto fue presentado por los legisladores republicanos Don Young de Alaska y John Mica de la Florida.

Sin embargo, las diferencias tendrán que ser limadas por los negociadores de la Cámara Baja y el Senado antes que una medida final sea enviada al presidente para que la convierta en ley.

El legislador republicano de Texas Tom DeLay dijo: ''Queremos ir a la conferencia lo más pronto posible para resolver todo esto''.

''Si el Senado escucha al presidente, podremos tener un documento final en una semana'', dijo Delay. ''Pero si quieren jugar a la política como lo han hecho hasta ahora... entonces se retrasará''.

Temores de Gephardt

Un retraso intencional de la conferencia era exactamente lo que el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Richard Gephardt, dijo anteriormente que temía cuando exhortó a la cámara baja a aprobar el proyecto del Senado.

El rechazo del proyecto del Senado fue por un estrecho margen de 214-218. Si hubiese sido aprobado, habría pasado directamente al presidente, quien según indicó su jefe de personal lo hubiera firmado a regañadientes.

El debate sobre cómo hacer más seguros los aeropuertos ha sido la mayor disputa legislativa en el Capitolio desde el 11 de septiembre.

Los partidarios del proyecto del Senado dicen que los inspectores de equipajes deben agentes federales, con uniforme y placa, que den confianza al público a viajar.

''Las compañías que se han encargado de esto han fracasado ante el público estadounidense. Es hora de pasarles la cuenta. Es hora de reemplazarlos'', dijo Gephardt en el debate.

Sin embargo, los oponentes advirtieron que no desean crear un nuevo cuerpo burocrático federal. Mica dijo que si la Cámara de Representantes convierte a los inspectores de equipajes en empleados federales ''uno puede regresar a casa y decirle a sus electores: 'Lo que hicimos fue crear la mayor burocracia en una generación''.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas