EMOLTV

Bin Laden ataca duramente a Naciones Unidas

"Los musulmanes han sufrido durante años del mal uso que se ha hecho de la legalidad internacional, desde que la ONU tomó la decisión de dividir Palestina en 1947", afirmó bin Laden.

03 de Noviembre de 2001 | 10:07 | Reuters
DUBAI.- El extremista islámico de origen saudita Osama bin Laden dijo en declaraciones televisadas el sábado que no se debía culpar al pueblo afgano de los atentados del 11 de septiembre y que la ONU era una herramienta de crimen contra el mundo musulmán.

El hombre más buscado del mundo apareció el sábado en imágenes difundidas por la cadena de televisión árabe Al-Jazeera, en su tercera declaración pública desde los ataques contra Nueva York y Washington.

El activista, acusado de organizar esos ataques, y blanco de la ofensiva militar de Washington en Afganistán, donde se esconde, dijo: "La Organización de las Naciones Unidas es una herramienta para el crimen", y se preguntó: "¿no se creó acaso la ONU para evitar tragedias como la nuestra?".

"Ningún musulmán debería cooperar con la ONU... Aquellos que se dicen líderes árabes y siguen cooperando con la ONU son infieles".

El enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, se reunió con líderes afganos y paquistaníes esta semana y debía visitar Irán la próxima, para discutir cómo un nuevo gobierno afgano podría reemplazar al Talibán, el que protege a Bin Laden.

El líder guerrillero apareció en el vídeo con el turbante tradicional y una chaqueta de camuflaje militar, con un rifle automático a su lado apoyado contra un muro o pantalla marrón de fondo.

"Hoy sin ninguna evidencia las Naciones Unidas están impulsando resoluciones en apoyo de Estados Unidos... contra el débil que acaba de salir de una gran guerra (provocada) por la Unión Soviética", dijo.

"El pueblo de Afganistán no tiene nada que ver con este asunto (los atentados en Estados Unidos)", dijo Bin Laden, sin indicar a quién debía culparse. "Pero la campaña continúa sin derecho aniquilando pobladores, mujeres y niños".

No hubo ningún indicio de cuándo se grabó la declaración, pero las palabras de Bin Laden apuntaban a que fue después del inicios de los bombardeos estadounidenses en Afganistán, el 7 de octubre.

El activista radical culpó a la ONU de la creación del estado de Israel, al aprobar la resolución que "entregó la tierra del Islam a los judós" en 1947

Al-Jazeera difundió inicialmente algunas partes de una declaración más extensa y dijo que más tarde el sábado trasmitiría otros segmentos.

EE.UU. afirma que mensaje Bin Laden es "acto de desesperación"

Altos funcionarios del gobierno estadounidense señalaron hoy que el último mensaje del líder terrorista Osama bin Laden es un "acto de desesperación".

El canal de televisión estadounidense CNN citó a colaboradores cercanos del presidente estadounidense, George W. Bush, indicando que los ataques verbales de Bin Laden contra las Naciones Unidas y los estados árabes demuestran que el líder terrorista está cada vez bajo mayor presión.

Posiblemente con estas expresiones -transmitidas hoy por el canal de Qatar Al Yazira- Bin Laden haya incurrido en un grave error, añadieron.

"El siente la presión. De otra manera no se explica que haya herido (con sus declaraciones) a millones de árabes moderados", citó CNN textualmente a uno de los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?