Oposición afgana dice que avanzan gestiones para formar gobierno

La oposición afgana completó el sábado una lista de representantes que deberán formar una coalición amplia para reemplazar al actual gobierno del Talibán, dijo un político opositor.

03 de Noviembre de 2001 | 17:06 | AP
JABAL SARAJ.- La oposición afgana completó el sábado una lista de representantes que deberán formar una coalición amplia para reemplazar al actual gobierno del Talibán, dijo un político opositor.

No obstante, el bombardeo de las líneas talibanas por parte de Estados Unidos podría permitir a la alianza septentrional de tayikistanos y uzbecos avanzar sobre la capital antes de que pueda integrarse esa coalición.

La falta de un gobierno de base amplia podría ocasionar inestabilidad en este país formado por diversos grupos étnicos.

Hay muchas dudas empero acerca de la capacidad de la oposición para formar un gobierno viable en Kabul. Cuando sus dirigentes consiguieron el poder, hace cinco años, las luchas internas sumieron al país en un baño de sangre que mató a millares de afganos.

La toma del gobierno por la oposición podría alienar también a Pakistán, un aliado clave en la guerra encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo, y por años enemigo declarado de la alianza opositora del norte.

Las mayores esperanzas para una coalición amplia se cifran ahora en un acuerdo que se gestiona entre dirigentes de la alianza septentrional y representantes del rey afgano exiliado, Mohammad Zaher Shah, de 87 años.

Ambos grupos han acordado presentar una lista de 60 nombres cada uno para formar un Consejo de Unidad Nacional de 120 diputados, el cual, a su vez, nombrará un Gran Consejo encargado de la designación de un gobierno postalibano.

Un político de la oposición, Saeed Hussein Anwari, dijo el sábado a The Associated Press que la lista de 60 nombres de la alianza del norte estaba ya completa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas