LA HABANA.- "Michelle" se acerca lentamente a la región occidental de Cuba, donde decenas de miles de personas han sido evacuadas y se intensifican las medidas para enfrentar el más peligroso huracán de los últimos cincuenta años.
Convertido en un poderoso huracán de categoría cuatro según la escala Saffir-Simpson, "Michelle" avanza con vientos de 215 kilómetros por hora, y debe comenzar a azotar la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, después del mediodía de este domingo, de acuerdo al pronóstico del Instituto de Meteorología.
José Rubiera, jefe del departamento de pronósticos de esa institución, dijo que a las 19.00 hora local (24.00 gmt) del sábado el meteoro tenía su centro en los 19,8 grados de latitud norte y los 89,3 de longitud oeste, y se movía lentamente hacia el nordeste con una velocidad de 6 kilómetros por hora.
Según Rubiera, el ojo del ciclón, con presión de 933 hectopascal, se encontraba entonces a unos 250 kilómetros al sur de la isla de la Juventud, donde 3.000 personas fueron evacuadas.
Subrayó que la zona de mayor peligro en la isla abarca desde la provincia de Pinar del Río, la más occidental, hasta Ciego de Avila, en el centro del país.
En Pinar del Río ya han sido evacuadas 66.000 personas, según un portavoz de la Defensa Civil, y también se han tomado medidas para proteger al ganado y a los cultivos, especialmente los de tabaco, del que esta provincia es la principal productora.
En total, han sido evacuadas hasta ahora más de 160.000 personas, de las que unas 110.000 son residentes en La Habana, también amenazada por "Michelle".
La Defensa Civil, los servicios médicos y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), están movilizados para hacer frente al fenómeno atmosférico con la consigna de proteger sobre todo las vidas humanas.
La compañía Cubana de Aviación y la empresa estatal de ferrocarriles anunciaron que se suspenderán todos sus servicios hasta que pase el peligro del ciclón.
Rubiera, calificó a "Michelle" de "peligrosísimo" porque está "muy bien estructurado" y advirtió que se producirán lluvias intensas, fuertes vientos que pueden ser superiores a los 210 kilómetros por hora e inundaciones provocadas por penetraciones del mar.
En la Isla de la Juventud se registraron el sábado olas de hasta tres metros.
Por su parte, el teniente coronel Astul Castellano, del Estado mayor de la Defensa Civil, indicó que está previsto que será cortada la energía eléctrica cuando los vientos superen los 70 kilómetros por hora.
Cuba no recuerda desde hace medio siglo un fenómeno de tal magnitud, y el último que azotó a la isla en un mes de noviembre fue el huracán de 1932 que arrasó a Santa Cruz del Sur, provocando 3.000 muertos.
Otros tres, con características similares, causaron grandes estragos a su paso por la isla, en 1952, 1948 y 1944, y éste último provocó grandes daños en la capital cubana.
El jefe de la Defensa Civil en La Habana, Pablo Quintanilla, dijo que se encuentran listos los centros de elaboración de alimentos y los locales para albergar a los ciudadanos que sean evacuados.
Según esas fuentes, La Habana tiene unos 103 lugares proclives a inundaciones, y en todas los territorios que podrían resultar afectados por el azote del huracán se han creado las condiciones para la evacuación de miles de personas que corren riesgos en sus hogares.
En ese sentido, autoridades del ministerio del Turismo informaron de que ya se han adoptado medidas preventivas y se ha evacuado a unos 400 turistas que se encontraban alojados en Cayo Largo del Sur.
Además, dijeron que tienen preparado el traslado -en caso de que fuera necesario- a los 6.984 turistas que se encuentran hospedados en instalaciones hoteleras de la capital cubana.
En los últimos 200 años, Cuba ha sido azotada por un total de 103 huracanes, con vientos iguales o superiores a los 118 kilómetros por hora y una frecuencia nacional de impacto de un huracán cada dos años.
"Michelle" dejó a su paso por varios países centroamericanos -Nicaragua, Costa Rica y Honduras- un saldo de al menos diez muertos y casi 100.000 damnificados, a causa de las inundaciones que han recordado los estragos ocasionados en 1998 por el huracán "Mitch".