Observadores en Nicaragua entregan al poder electoral sus recuentos rápidos

Mientras que el Consejo Supremo Electoral, que había anunciado que daría a conocer los primeros resultados parciales hacia las 02.00 hora local del lunes (08.00 GMT del lunes), todavía no ha divulgado ningún dato, los observadores entregaron sus datos a las 04.00 hora local (10.00 GMT)

05 de Noviembre de 2001 | 08:02 | EFE
MANAGUA.- La misión de observación electoral de la OEA y los representantes del grupo nacional de observación Etica y Transparencia, entregaron hoy los resultados de sus recuentos rápidos de los comicios al poder electoral de Nicaragua.

Mientras que el Consejo Supremo Electoral, que había anunciado que daría a conocer los primeros resultados parciales hacia las 02.00 hora local del lunes (08.00 GMT del lunes), todavía no ha divulgado ningún dato, los observadores entregaron sus datos a las 04.00 hora local (10.00 GMT)

Hasta el momento, el Consejo Supremo Electoral no ha informado de cuándo tiene previsto divulgar los primeros resultados de las elecciones, ni la causas del retraso.

En los comicios del domingo la Presidencia de Nicaragua fue disputada por el candidato liberal Enrique Bolaños, el sandinista Daniel Ortega y el conservador Alberto Saborío.

Tras entregar los resultados a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, el presidente del grupo Etica y Transparencia, Gabriel Solórzano, afirmó que "nuestros resultados son claros" e indican claramente un ganador.

Solórzano declinó dar mayores detalles de sus resultados al recordar que la ley electoral prohíbe a los observadores divulgar sus recuentos rápidos.

Además, Solórzano afirmó que han esperado a entregar al poder electoral sus resultados hasta tener la confianza de que su estudio tuviera un margen de error del 1 por ciento.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, informó también que había entregado sus datos previos al CSE aunque o facilitó más detalles.

Mientras no se han difundido oficialmente todavía los primeros resultados parciales de los comicios del domingo, los liberales llevan ya varias horas celebrando en un hotel de Managua el triunfo de su candidato presidencial, Enrique Bolaños.

En base a sus propios datos (extraoficiales), los liberales aseguran haber ganado los comicios.

Por su parte, el general retirado Alvaro Baltodano, jefe de la campaña electoral del candidato sandinista a la presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo esta madrugada que su partido informará sobre el recuento rápido que han realizado entre las 07.00 y las 08.00 hora local (13.00 y 14.00 GMT) después que el Poder Electoral haya dado los primeros resultados preliminares.

El jefe de campaña sandinista pidió a los líderes y militantes de su partido que se marcharán a casa a esperar la difusión de los primeros resultados oficiales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas