EMOLTV

Perú vuelve a recortar meta de crecimiento para el 2001

El nuevo objetivo echa por tierra la expectativa del gobierno sobre una palpable reactivación de la economía en el último trimestre del año, ahora más lejano desde que se agudizó el enfriamiento económico mundial, tras los ataques suicidas en Estados Unidos, lo que mermaría las exportaciones.

05 de Noviembre de 2001 | 19:29 | Reuters
LIMA.- Perú recortó nuevamente su meta de crecimiento para este año a 0,3 por ciento desde una inicial de 0,9 por ciento, debido a la crisis económica que golpea el país, informó el lunes el ministerio de Economía y Finanzas.

La meta de expansión para este año ha sufrido varias revisiones desde el 5 por ciento que se esperaba originalmente contra un avance de 3,1 por ciento en el 2000.

El nuevo objetivo echa por tierra la expectativa del gobierno sobre una palpable reactivación de la economía en el último trimestre del año, ahora más lejano desde que se agudizó el enfriamiento económico mundial, tras los ataques suicidas en Estados Unidos, lo que mermaría las exportaciones.

"El gobierno peruano está sincerando sus metas debido a que la situación no permite ser optimistas", destacó Edgar Vásquez, analista principal de la consultora económica Maximixe.

Vásquez dijo a Reuters que el nuevo déficit fiscal esperado para este año es mucho más realista aunque Maximixe proyecta otro mayor, entre 2,6 y 2,7 por ciento del producto.

La nueva meta fiscal es ahora un déficit de 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) --de 54.000 millones de dólares-- para este año desde el 2,3 por ciento anterior frente a un déficit de 3,2 por ciento del PIB del año pasado.

El cambio de proyecciones se da en momentos en que Perú espera el lunes el arribo a Lima de una misión de avance de Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las metas económicas del país en un contexto de crisis interna que golpeó el ingreso fiscal, según fuentes del ministerio de Economía.

Respecto a la balanza comercial, Perú espera para este año un déficit de 165 millones de dólares desde el también faltante de 300 millones de dólares esperados antes, frente al déficit de 332,2 millones de dólares del 2000.

Perú, país de 26 millones de habitantes y séptima economía es de Latinoamérica, pasa por una aguda crisis debido a la contracción de su demanda interna y la caída de cotizaciones de los metales, su mayor fuente de divisas.

El ministerio agregó que la meta de inflación para este año se reducirá a 1,0 por ciento frente al 2,5 por ciento original, una de las consecuencias de la caída del consumo.

"Si bien es bueno tener poca inflación en una economía en desarrollo, esto es atípico porque los precios se han deprimido aquí porque no hay demanda", dijo Vásquez.

Sobre el 2002 el ministerio de Economía y Finanzas resaltó que fuera del ya anunciado recorte de la meta de crecimiento en el presupuesto del país de 5,5 por ciento a 4,0 por ciento, la meta de inflación pasaría a 2,5 por ciento de 2,0 por ciento.

Para el próximo año Perú también espera que su superávit comercial mejore hasta 179 millones de dólares desde los 57 millones de dólares esperados originalmente en el presupuesto.

El próximo año comenzará a operar a su máxima capacidad la empresa Antamina, el proyecto de cobre y zinc más importante de Perú, que según los estimados del gobierno aportará al producto del país un 1,8 por ciento adicional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?