Aviones EE.UU. bombardean línea del frente del Talibán

Durante la noche, un avión de guerra estadounidense disparó dos misiles en el centro de Kabul, creando una columna de humo y polvo detrás de una escuela.

07 de Noviembre de 2001 | 08:36 | Reuters
KABUL/ISLAMABAD.- Aviones estadounidenses sobrevolaron durante la noche Kabul y bombardearon posiciones de vanguardia del Talibán, dijo el miércoles el gobierno afgano, describiendo su capacidad de lucha como implacable.

Sin embargo, a medida que los bombardeos impactaban la línea del frente de la milicia extremista, la oposición dijo que sus tropas se habían acercado más a la estratégica capital provincial de Mazar-i-Sharif, en el norte, en señal de una posible ofensiva.

"Hemos movilizado combatientes hacia Shurgar", dijo a Reuters Ustad Mohakik, el principal líder chiíta musulmán de la Alianza del Norte, en una conversación telefónica vía satélite desde un lugar cerca de la línea del frente en el norte.

Shurgar está a unos 60 kilómetros de Mazar-i-Sharif.

Fuerzas leales al veterano de guerra de la etnia uzbeka, general Abdul Rashid Dostum, también se desplazaron hacia Shurgar, dijo Mohakik, un día después de que la oposición dijo haber capturado el poblado de Keshendeh, a unos 40 kil_metros al sur de Mazar-i-Sharif.

El área ha cambiado de mano varias veces desde mayo en choques entre el Talibán y las fuerzas de Dostum.

Las fuerzas que luchan contra el Talibán dijeron que estaban ganando terreno en la provincia de Balkh, fronteriza con Uzbekistán, en una lenta campaña de intentar capturar Mazar-i-Sharif.

Mohaki ha dicho que 400 miembros del Talibán desertaron del movimiento para unirse a las fuerzas de la Alianza, que dijo haber recuperado una gran cantidad de armamento y municiones de la milicia extremista.

En Kabul, testigos dijeron que escucharon aviones que se dirigían a la línea del frente durante la noche y a primeras horas de la madrugada del día número 32 de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Funcionarios del Talibán dijeron que la campaña aérea impactó las líneas del frente, al norte de Kabul, donde sus fuerzas se enfrentan a la Alianza del Norte.

Sin embargo, funcionarios dijeron que los ataques habían tenido poco impacto en sus combatientes.

Durante la noche, un avión de guerra estadounidense disparó dos misiles en el centro de Kabul, creando una columna de humo y polvo detrás de una escuela.

Advertencia del taliban

En un acto de advertencia a cualquiera que intente incitar una rebelión, el Talibán ejecutó a A Izzatullah, sobrino del asesinado ex jefe muyahid Abdul Haq, y entregó el cadáver a sus familiares en la ciudad de Jalalabad, dijo el miércoles un pariente de la víctima.

"Nos entregaron el cuerpo en Jalalabad ayer (martes) y será enterrado junto al señor Abdul Haq", dijo Mohammad Yusuf, un primo de Izzatullah, en declaraciones desde la norteña ciudad paquistaní de Peshawar, fronteriza con Afganistán.

Abdul Haq, quien apoyaba al ex rey afgano Zahir Shah, y al menos otros dos de sus acompañantes fueron ejecutados sumariamente por el Talibán el mes pasado, a sólo dos horas de su captura tras un enfrentamiento en Afganistán.

Haq, Izzatullah y otros acompañantes incursionaron en Afganistán en octubre en busca de apoyo para el ex rey y reforzar su oposición al Talibán, que se encuentra bajo ataque de Washington por albergar en su territorio al extremista islámico de origen saudita Osama bin Laden.

Bin Laden es señalado por Washington como el principal sospechoso de organizar los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington.

Yusuf dijo que no había detalles de cómo ni cuándo fue asesinado Izzatullah, de 22 años, aunque se sabe que el Talibán ha negado a familiares cercanos de la víctima entrar a Afganistán desde Pakistán para asistir al funeral.

"No sabemos si murió ahorcado o (asesinado) a tiros", dijo Yusuf.

Haq fue enterrado en los terrenos de su residencia familiar en Surkhrod, cerca de Jalalabad, y su muerte fue vista como un duro golpe a los que apoyan al ex rey.

Los bombardeos durante noche fueron dirigidos a un área donde según la oposición el Talibán mantiene tanques y artillería apuntando hacia la base aérea de Bagram, que fue ocupada por la Alianza del Norte.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas