EMOLTV

Tanques israelíes comienzan retirada de Ramallah

Con la retirada de este miércoles del territorio autónomo palestino de Ramallah, en Cisjordania, el ejército israelí ha completado el desalojo de cuatro de los seis poblados que ocupó tras el asesinato del ministro de Turismo a mediados de octubre pasado, pues aún se mantienen en Tulkarem y Jenín.

07 de Noviembre de 2001 | 18:55 | Reuters
Tanques israelíes retirándose de RamallahRAMALLAH, Cisjordania.- Tanques israelíes se retiraron este miércoles de Ramallah, bajo gobierno palestino, pero continuaron en otras dos ciudades de Cisjordania, a pesar de las presiones de Estados Unidos que trata de apuntalar su alianza antiterrorista.

Las fuerzas israelíes han abandonado ahora cuatro de las seis poblaciones palestinas en las que incursionaron en octubre, después que extremistas asesinaron al ministro de Turismo israelí Rejavam Zeevi.

Las expectativas giran en torno a que los israelíes abandonarán en breve las otras dos poblaciones. Pero Israel mantiene todavía bloqueos que paralizan muchas áreas palestinas y los tanques fueron desplegados justo en las afueras de Ramallah, un importante centro comercial a sólo 20 kilómetros al norte de Jerusalén, donde se encuentran las oficinas centrales del Presidente Yasser Arafat en Cisjordania.

Estados Unidos ha exigido una retirada israelí de las seis poblaciones e instado al cese de 13 meses de violencia israelí-palestina, en un esfuerzo por apuntalar el respaldo árabe e islámico para su ofensiva en Afganistán.

En nueva ola de violencia este miércoles, soldados israelíes mataron a un taxista palestino durante un intercambio de disparos con palestinos en la población de Khan Younis, sur de la Franja de Gaza, dijeron testigos palestinos.

Funcionarios de hospitales palestinos dijeron que Mohammad Kaskin, de 26 años, fue herido de bala en la espalda. El ejército israelí dijo que sus tropas abrieron fuego después de que palestinos lanzaron tres obuses de mortero contra un asentamiento judío vecino.

La retirada de Ramallah prosiguió a pesar de la violencia del martes, cuando murieron cinco palestinos y un soldado israelí. Cientos de palestinos marcharon a través de Naplusa en los funerales de tres hombres que murieron en inmediaciones de la ciudad cisjordana, en lo que palestinos dijeron se trató de ajusticiamientos posteriores al enfrentamiento. Israel dijo que los tres murieron durante la confrontación.

Varios oradores pidieron, durante los funerales, que Arafat abandone una tambaleante tregua con Israel. Pero tras efectuarse la retirada, el canciller israelí Shimon Peres, de visita en Francia, manifestó optimismo de que el proceso de paz en Oriente Medio podrá reactivarse.

"Si las cosas continúan como se debe, hay una buena oportunidad de restablecer el proceso de paz", dijo Peres a reporteros en París después de reunirse con su homólogo francés, Hubert Vedrine.

Israel retiró sus tropas de Belén y la vecina Beit Jala la semana pasada y abandonó el lunes Qalqilya, tras lograr lo que dijo eran acuerdos de tregua con comandantes locales, pero sus tropas siguen todavía en partes de Tulkarem y Jenin.

La revuelta palestina contra la ocupación israelí que estalló a fines de septiembre de 2000, en medio del estancamiento del proceso de paz, ha dejado al menos 698 palestinos y 186 israelíes muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores