EMOLTV

Portugal propone apertura comercial hacia Sudamérica

La propuesta fue hecha por el ministro luso de Economía, Luis Braga da Cruz, durante la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se está realizando en Doha, Qatar.

10 de Noviembre de 2001 | 08:12 | EFE
DOHA.- Portugal es partidaria de iniciar una nueva ronda de liberalización comercial en el marco de la conferencia ministerial que la OMC celebra en Doha, sobre todo con vistas a Suramérica, declaró el ministro luso de Economía, Luis Braga da Cruz.

Portugal tiene una economía muy abierta y mucho que ganar con una nueva ronda para la apertura de mercados, recalcó Braga da Cruz, que puso como ejemplo el gran incremento de las relaciones entre su país y España desde el ingreso conjunto de ambos estados en la Unión Europea hace 15 años.

El ministro recordó que España y Portugal han orientado sus relaciones exteriores sobre todo hacia América del Sur y, por ejemplo, el 45 por ciento del total de inversión portuguesa en el extranjero ha sido en Brasil.

Por eso, la relación con América del Sur reclama mucha más apertura, apostilló el ministro, que encabeza la delegación de su país en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la capital de Qatar.

La cuestión más delicada para Portugal entre las tratadas en esta reunión es la de la apertura del mercado textil y de la ropa, en el que es muy competitivo.

En 1995 se acordó dar un plazo de transición para la plena liberalización del sector textil hasta 2005, y Portugal quiere que se respete, indicó.

La industria textil portuguesa ha estado preparándose y se está reestructurando con vistas a cumplir ese plazo y ahora se encuentra con que algunos países, como Pakistán, la India, Malasia y ahora China (que ingresa hoy en la OMC) quieren adelantar esa fecha.

Sí se anticipa el que haya compensaciones para los países afectados, como nosotros, por el adelanto, insistió.

Acerca de Pakistán, recordó que ha conseguido una serie de ventajas arancelarias de Estados Unidos y la Unión Europea por su colaboración con Washington en la guerra de Afganistán y recalcó que no permitiremos que sirva de precedente o excusa para una liberalización general adelantada del sector textil.

En el resto de cuestiones, Braga da Cruz indicó que somos solidarios con la Unión Europea en la defensa de la propiedad intelectual y los temas agrícolas y también compartimos posturas sociales en el tema de las patentes farmacéuticas, para facilitar el acceso a medicamentos en casos como la epidemia del sida.

Braga da Cruz, que se entrevista hoy en Doha con su colega español de Economía, Rodrigo Rato, anunció que estará el próximo miércoles en Madrid para la firma de un acuerdo bilateral sobre energía eléctrica, que, en su opinión, supondrá un paso significativo en la apertura de ese mercado.

Explicó que la apertura del mercado eléctrico ibérico será por fases, empezando por los grandes consumidores de la industria, y que respaldará la competencia que puede favorecer una bajada de tarifas.

Coincidiendo con su visita a Madrid, se celebrará en la capital de España una muestra denominada Perfil Portugal, que pretende, dijo Braga da Cruz, mostrar la potencialidad de la economía del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?