EMOLTV

EE.UU. no autorizará venta de F-16 a Pakistán

Así lo confirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Por su parte, el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, sostuvo que la decisión del Gobierno estadounidense tendrá consecuencias "negativas".

11 de Noviembre de 2001 | 18:03 | AFP
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, confirmó hoy que Estados Unidos no planea autorizar la venta a Pakistán de aviones cazas F-16, que Washington congeló hace más de diez años.

"No está previsto transferir esos aparatos a Pakistán", declaró Powell a la cadena de televisión NBC, y agregó que se hizo referencia a ese tema con el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien se reunió con su homólogo estadounidense, George W. Bush, el sábado en Nueva York.

"En el curso de los últimos diez años Estados Unidos indemnizó a Pakistán por estos aviones y ahora tenemos un nuevo diálogo militar con Pakistán, pero ello no incluye por el momento la transferencia de estos F-16", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

En una entrevista con The New York Times publicada el sábado, el Presidente paquistaní señaló que esperaba un "gesto" de Bush a cambio del apoyo de Islamabad a la guerra en Afganistán.

Se refirió en particular a los F-16, comprados en 1988 (11 aparatos) y en 1989 (60 aparatos) por Pakistán.

Estas solicitudes de compra fueron sustituidas por 43 aviones, mientras que la luz verde para otros 28 aparatos fue suspendida después de un embargo de armas decretado por Washington contra Pakistán en 1990 a raíz del desarrollo del programa nuclear en este último país.

Un jerarca estadounidense señaló el sábado desde el anonimato que, más allá del encuentro entre Bush y Musharraf, era "altamente improbable" que los paquistaníes pidan formalmente que se levante el veto a los F-16 y que "esa posibilidad no es contemplada" por Estados Unidos.

Powell, quien participó de la reunión, hizo referencia a una conversación "muy franca" sobre este tema.

El persistente rechazo de Estados Unidos a autorizar la entrega a Pakistán de aviones caza F-16, suspendida desde hace más de diez años por Washington, tendrá consecuencias "negativas", opinó el domingo Musharraf.

"Ello podría volverse en contra nuestro" en Pakistán, y a nivel internacional "será percibido negativamente", declaró el Presidente paquistaní en una entrevista con la cadena de televisión NBC, y reiteró su apoyo a Estados Unidos en su guerra contra el régimen talibán.

"Como ahora nos referimos al asunto a otro nivel, la opinión pública mundial estará al corriente", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?