EMOLTV

Presidente de la UE propuso creación de policía antiterrorista europea

Romano Prodi se declaró igualmente partidario del control en común de las fronteras exteriores de la Unión, para reforzar la seguridad interior y recuperar la confianza de los ciudadanos. “Soy muy consciente de las dificultades y de los riesgos políticos que se derivan de hipótesis de este tipo”, señaló.

12 de Noviembre de 2001 | 08:06 | EFE
BRUJAS.- El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, propuso este lunes la creación de una policía europea para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

En un discurso pronunciado en el Colegio de Europa, Prodi se declaró igualmente partidario del control en común de las fronteras exteriores de la Unión, para reforzar la seguridad interior y recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Soy muy consciente de las dificultades y de los riesgos políticos que se derivan de hipótesis de este tipo”, reconoció el presidente del Ejecutivo de la UE.

“Pero estoy dispuesto a afrontar el riesgo de pedir demasiada integración, antes que dejar que las organizaciones criminales y terroristas se aprovechen de las oportunidades ofrecidas por el gran mercado europeo libre”, añadió.

Prodi propuso “reflexionar sobre la posibilidad de impulsar la colaboración en el ámbito de las actividades de policía más allá de cuanto se ha previsto”.

“Dentro del respeto de los principios de la libertad individual, debemos movernos en la búsqueda de la máxima eficacia”, según el presidente y, para ello, “un paso concreto debería consistir en la creación de una policía europea integrada para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado”.

Respecto al control de las fronteras, el presidente dejó claro que “Europa no quiere ser ni se considera una fortaleza asediada, ni quiere erigir nuevos muros”.

Pero, en este momento particular, “un control eficiente de las fronteras es un componente indispensable de la seguridad interior y de la confianza de los ciudadanos”. “Es un control del que se benefician todos los países miembros y cuyo coste y cuya responsabilidad no pueden recaer únicamente sobre los países situados en la frontera”, apuntó Prodi.

El responsable comunitario propuso retomar las ideas de Bruselas y de varios jefes de Gobierno respecto a “la necesidad de una acción unitaria para el control de las fronteras”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?