Alianza del Norte traslada tropas para atacar Kabul

“Comenzaremos nuestro ataque hoy en el frente”, dijo el comandante de unidad Mohammad Abdullah que iba acompañando a los 200 combatientes en 13 camiones en ruta al frente. “Vamos al frente siguiendo órdenes del ministerio de Defensa (de la oposición)”, dijo.

12 de Noviembre de 2001 | 08:33 | Reuters
BAGRAM AIRBASE, Afganistán.- Los comandantes de la oposición afgana trasladaron el lunes tropas y tanques a la línea del frente norte de Kabul, diciendo que esperaban un avance sobre la capital durante el día.

La corresponsal de Reuters Rosalind Russell informó que un refuerzo de 200 combatientes y 10 tanques se dirigieron temprano para unirse a miles de la opositora Alianza del Norte que se cree que se encuentran frente la milicia Talibán al norte de Kabul.

El camarógrafo de televisión Mark Chisholm dijo desde la línea del frente en la base aérea de Bagram que el comandante de la Alianza del Norte general Baba Jan ha reunido otros 400 combatientes adicionales.

Mientras, agregó, los F-18 estadounidenses atacaban posiciones Talibán con 16 bombas y luego los grandes bombarderos B-52 lanzaban su carga sobre la línea de frente de Ghlay Nasro donde se atrincheran los Talibán.

Chisholm dijo que durante la noche, las fuerzas especiales de la Alianza del Norte comenzó a retirar minas terrestres que había colocado para proteger a su posiciones cerca de la pista de aterrizaje, situada a unos 25 kilómetros al norte de Kabul.

Russell informó que unas 200 tropas y 10 tanques de la Alianza Norte se encontraban avanzando por la carretera hacia el frente. Volando por encima iba un helicóptero, que se desplazaba en dirección al pueblo de Rabat y de la cercana Bagram.

“Comenzaremos nuestro ataque hoy en el frente”, dijo el comandante de unidad Mohammad Abdullah que iba acompañando a los 200 combatientes en 13 camiones en ruta al frente. “Vamos al frente siguiendo órdenes del ministerio de Defensa (de la oposición)”, dijo.

Los refuerzos iban acompañados de artillería, que incluía lanzadores múltiples de cohetes y ametralladoras pesadas. ”Tenemos miles de fuerzas que van al frente”, dijo Abullah.

En el aeropuerto de Bagram, en manos de la Alianza del Norte que no puede operarlo por las posiciones Talibán que lo domina a distancia, Baba Jan se dirigió a sus 400 seguidores entre constantes interrupciones en los teléfonos de campaña.

Las tropas iban armadas con lanzadores de cohetes y fusiles de asalto y parecían listos para avanzar en cuanto se lo ordenasen.

La Alianza del Norte ha estado concentrando sus fuerzas en el frente, preparándose para un posible avance hacia Kabul, mientras el Talibán es presionado luego de tres días de avances rápidos de las tropas de la oposición en el norte del país.

El Talibán controlaba alrededor de un 90 por ciento de Afganistán antes de la ofensiva apoyada por Estados Unidos. La oposición afgana dice que los Talibán han perdido alrededor de un 40 por ciento del país desde que comenzó la ofensiva.

Estados Unidos ha apoyado las fuerzas de oposición con 37 días de ataques aéreos sobre el Talibán para castigarle por dar cobijo al líder islámico de origen saudita Osama bin Laden, principal sospechoso de los atentados contra Estados Unidos, el pasado 11 de septiembre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas