Amnistía advierte sobre posibles represalias de la Alianza en Kabul

La entrada del grupo antitalibán en la capital afgana "sin una supervisión internacional para proteger a los civiles es una clara indicación de que la agenda militar se ha impuesto a las preocupaciones sobre derechos humanos", afirmó hoy la presidenta de AI, Irene Khan.

13 de Noviembre de 2001 | 12:00 | EFE
LONDRES.- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha advertido del "riesgo de represalias" contra la población civil por parte de las fuerzas de la Alianza del Norte, que hoy conquistaron Kabul.

La entrada del grupo antitalibán en la capital afgana "sin una supervisión internacional para proteger a los civiles es una clara indicación de que la agenda militar se ha impuesto a las preocupaciones sobre derechos humanos", afirma la presidenta de AI, Irene Khan, en un comunicado divulgado hoy en Londres

"Estamos muy preocupados por la población de Kabul, que ahora corre un grave riesgo de ataques y asesinatos como venganza", señala Khan.

La organización también expresa su inquietud sobre "informaciones recibidas acerca de la ejecución de soldados" del régimen integrista talibán capturados tras la conquista de la capital del país.

"Los abusos de derechos humanos cometidos por los talibanes -indica la presidenta- no justifican nuevos abusos de la Alianza del Norte. Esas muertes deben detenerse".

Además, Khan apunta a los países que han apoyado a la Alianza (entre los que destaca a EE.UU., el Reino Unido y Rusia por ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) como "responsables de garantizar que la Alianza del Norte actúe según la legislación humanitaria internacional".

La máxima responsable de Amnistía Internacional añade que esos países simpatizantes de la Alianza deben velar también por un futuro político para Afganistán "justo y no excluyente, basado en el respeto por los derechos humanos sin discriminación".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas