EMOLTV

EE.UU.: Causa de caída del Airbus sigue siendo un enigma

La oficina nacional de seguridad en los transportes (NTSB) descartaba hoy la intervención de objetos extraños, como pájaros en la pista de despegue, mientras un atentado terrorista era considerado cada vez más improbable.

14 de Noviembre de 2001 | 13:55 | DPA
NUEVA YORK.- Los expertos que investigan la caída del Airbus en Nueva York seguían hoy varias pistas como explicación del accidente, que costó el lunes pasado más de 260 vidas humanas, sin descartar definitivamente la posibilidad de un atentado.

Además de la pérdida de una turbina y de turbulencias de aire, los investigadores analizaban también la posibilidad una falla material en el estabilizador vertical de la nave, reportan hoy los medios de comunicación en Estados Unidos.

La oficina nacional de seguridad en los transportes (NTSB) descartaba la intervención de objetos extraños, como pájaros en la pista de despegue, mientras un atentado terrorista era considerado cada vez más improbable.

La clave en la búsqueda de las causas del accidente, señalan los especialistas, podría estar en el estabilizador vertical de la nave, de 8,2 metros de altura, encontrado el lunes en Jamaica Bay.

En los minutos previos a la caída se oyó un ruido en el avión, según se constató en el análisis de la grabación de las voces en la cabina del piloto de la nave. En la cinta se oye asimismo frases de los pilotos según las cuales éstos tratan de compensar un "efecto turbulencia".

La turbulencia pudo haber sido provocada por un "jumbo" de la Japan Airways, que despegó dos minutos y veinte segundos antes que el Airbus. Las normas de la aviación comercial norteamericana exigen una distancia mínima de cuatro millas náuticas o dos minutos entre cada despegue.

El vuelo 587 de la American Airlines, con 260 personas a bordo, en su mayoría dominicanos, se desmembró en al menos cuatro partes antes de caer en el barrio neoyorquino de Queens, pereciendo los 251 pasajeros, incluyendo a cinco niños, y los nueve tripulantes del Airbus.

En el lugar de la catástrofe han sido rescatados ya 262 cadáveres, mientra se reporta la desaparición de cinco residentes de Queens, declaró el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

El registro de los datos de vuelo o la segunda "caja negra" fue hallado el martes en los jardines en los alrededores del accidente. Sin embargo, se encuentra dañada, por lo cual fue enviada al fabricante para que posibilite el rescate de los datos que contiene.

Este aparato registra cerca de 200 funciones del avión, incluyendo los de las turbinas y los instrumentos.

Un segundo análisis de la grabadora de las voces en la cabina reveló que los pilotos oyeron dos veces en 14 segundos un fuerte "ruido vibratorio" en el casco y poco después perdieron el control de la nave.

Un portavoz del NTSB, George Black, dijo que, cuatro segundos después del segundo ruido el copiloto pidió dar "toda fuerza" a la máquina, y dos segundos más tarde ya hablaban de la pérdida del control.

La grabación finaliza exactamente 144 segundos después del despegue del Airbus desde el aeropuerto John F.Kennedy, dijo Black.

Ambas turbinas fueron rescatadas y están siendo examinadas. Un primer análisis permitió descartar una suposición inicial, de que pájaros podían haber sido succionados por las turbinas.

Las autoridades seguían hoy sin descartar completamente la posibilidad de sabotaje o de un atentado terrorista como causas de la tragedia.

Una turbulencia causada por un avión despegado previamente fue la causa, en 1994, de la caída de un avión de pasajeros en Pittsburgh (Pennsylvania), en el cual perecieron 123 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?