Bolivianos piden plebiscito para decidir uso de puerto chileno

Ciudadanos anticiparon su rechazo a la posibilidad de construir un gasoducto por territorio chileno para "evitar una servidumbre en manos de ese país".

16 de Noviembre de 2001 | 17:20 | ValorFuturo
LA PAZ.- Un grupo de ciudadanos de Cochabamba propuso este viernes un plebiscito nacional para aprobar o rechazar el uso del puerto chileno de Mejillones para exportar gas natural por el Pacífico.

En un "Manifiesto a la Nación", los ciudadanos anticiparon su rechazo a la posibilidad de construir un gasoducto por territorio chileno para "evitar una servidumbre en manos de ese país".

El canciller Gustavo Fernández descartó realizar una consulta nacional, pero dijo que el Gobierno recogerá propuestas de las instituciones nacionales y de los líderes políticos cuando el consorcio europeo que financiará el proyecto elija el puerto, sea de Chile (Mejillones) o Perú (Ilo).

"En ese momento se comenzará a negociar sobre esos temas (con Chile o Perú)", dijo Fernández.

Un consorcio liderado por la española Repsol YPF y las británicas British Gas y BP, proyecta invertir US$ 5.000 millones para construir un gasoducto hasta el Pacífico y una planta condensadora de gas. De allí el energético sería llevado en barcos cisternas hasta México para su reexportación a Estados Unidos.

Del total, unos US$ 2.000 millones serían invertidos en Chile o Perú, tanto en el ducto como en la planta condensadora.

Pese a que el proyecto recién se ejecutará entre el 2005 y 2007, el Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quiere tomar una decisión sobre el puerto en los primeros meses del próximo año, antes que expire su mandato el 6 de agosto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas