EMOLTV

Aumenta número de comandos que buscan a Osama bin Laden

Mientras continúan los bombardeos y se sigue resquebrajando el régimen del Talibán, funcionarios del gobierno estadounidense dicen que mejoran las perspectivas de localizar al terrorista islámico.

19 de Noviembre de 2001 | 12:57 | AP
WASHINGTON.- Un mayor número de comandos estadounidenses opera en Afganistán para intensificar la persecución de Osama bin Laden, afirmó el Pentágono el lunes.

Simultáneamente los aviones norteamericanos siguieron atacando las líneas del Talibán en las afueras de la ciudad de Kunduz, donde fuerzas talibanas y de la red Al Qaeda han resistido durante días mientras el resto del norte del país caía en manos de la opositora Alianza del Norte.

Mientras continúan los bombardeos y se sigue resquebrajando el régimen del Talibán, funcionarios del gobierno estadounidense dicen que mejoran las perspectivas de localizar a bin Laden, principal sospechoso de los devastadores ataques terroristas del 11 de septiembre que dejaron miles de muertos en Estados Unidos.

La portavoz del Pentágono Victoria Clarke dijo el lunes que más tropas fueron despachadas el viernes al sur de Afganistán, donde efectivos de operaciones especiales han recogido informaciones y han erigido puestos de control vial para tratar de capturar a bin Laden y los jefes del Talibán. Dijo que en todo el país hay centenares de efectivos estadounidenses.

"Estamos empezando a reducir sus posibilidades de esconderse", dijo el domingo Condoleezza Rice, asesora de seguridad nacional del Presidente George W. Bush.

En entrevistas televisivas separadas, Rice y otros funcionarios dijeron que bin Laden sigue en fuga, con pocas posibilidades de encontrar refugio en países vecinos si es que logra escapar de Afganistán.

"Se le está haciendo más difícil esconderse a medida que más y más territorio es arrebatado al control del Talibán", dijo el secretario de estado Colin Powell a la ABC. "No pienso que haya ningún país en la región que esté ansioso de concederle hospitalidad si se les aparece".

El subsecretario de defensa, Paul Wolfowitz, dijo a la CBS que bin Laden corre "un gran peligro" de ser asesinado o capturado.

Los tres funcionarios del gobierno dijeron que Estados Unidos no tiene motivos para creer que bin Laden haya huido de Afganistán.

El enviado del Talibán a Pakistán dijo el sábado que bin Laden había salido de Afganistán, hecho que no fue sustanciado. Más tarde, el diplomático aclaró que sólo quiso decir que bin Laden estaba fuera de las áreas bajo control del Talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?