Pakistán pide a afganos no desperdiciar la oportunidad para la paz

"Todos nuestros hermanos afganos deberían pensar en el futuro de su país y no recurrir a medidas que promuevan sus intereses egoístas y amenacen la integridad de su estado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Abdul Sattar al referirse sobre el futuro político de Afganistán tras la caída del régimen integrista talibán.

19 de Noviembre de 2001 | 14:42 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- Pakistán pidió este lunes a las facciones afganas que no desperdicien la oportunidad de pactar la paz y de seguir los consejos de la ONU para que formen un gobierno de base amplia.

"Todos nuestros hermanos afganos deberían pensar en el futuro de su país y no recurrir a medidas que promuevan sus intereses egoístas y amenacen la integridad de su estado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Abdul Sattar en conferencia de prensa.

"Tras largos años de lucha interna, Afganistán se encuentra en un momento histórico en el que una vez más puede lograr la unidad y recibir ayuda de la comunidad mundial para reconstruirse", agregó.

Sattar dijo que si Afganistán pierde esta oportunidad, la comunidad internacional se retirará como lo hizo hace 12 años debido a las luchas internas entre los afganos.

La apelación de Pakistán fue formulada al mismo tiempo que las Naciones Unidas intentan patrocinar la formación de un gobierno de base amplia para poner fin a más de dos décadas de guerra civil en uno de los países más atrasados y pobres del mundo.

La comunidad internacional teme que una vez más Afganistán caiga en la guerra civil si las facciones afganas no logran formar un gobierno de transición de base amplia y multiétnico.

Pakistán dijo que tras el colapso del régimen Talibán, hay necesidad de llenar ese vacío inmediatamente.

Pakistán respaldó los planes de la ONU para instaurar un gobierno de transición durante un plazo máximo de dos años, dijo Sattar.

El gobierno de transición debería ser respaldado por una fuerza multinacional porque será difícil su funcionamiento cuando una de las facciones ocupa Kabul, agregó el ministro.

Pakistán recibe con agrado las gestiones de la ONU para organizar un encuentro de líderes afganos en un lugar neutral hacia el 24 de noviembre. Ese encuentro será seguido por otro para analizar la formación de un nuevo gobierno, agregó.

La milicia islámica del Talibán, que hasta el 8 de noviembre gobernaba el 90% del país, se desplomó debido a los intensos bombardeos norteamericanos y la ofensiva terrestre de la rival Alianza del Norte, así como las revueltas internas de diversos líderes tribales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas