EMOLTV

Palestinos piden a EE.UU. que implemente estricta agenda para la paz

Los representantes del gobierno árabe emplazaron este miércoles a Estados Unidos para que los enviados especiales que visitarán la zona la próxima semana implementen una estricta agenda con el fin de retomar de una vez por todas las suspendidas conversaciones de paz y convenzan a Israel que se desista de la exigencia de un período de 7 días sin violencia para iniciar las tratativas.

21 de Noviembre de 2001 | 17:48 | AP
Un soldado israelí inspecciona el bolso de una mujer palestinaJERUSALEN.- Los palestinos exigieron este miércoles que los enviados estadounidenses que llegarán la semana entrante a la región, implementen una agenda estricta para el logro de una tregua, y pongan fin a la insistencia israelí de que para cualquier negociación debe transcurrir una semana sin hechos violentos.

También el miércoles, fuerzas israelíes penetraron en una población cisjordana, Tulkarem, y capturaron a dos presuntos terroristas, según funcionarios palestinos.

Se trata de un policía palestino de 24 años y de su hermano de 19, quien es estudiante universitario. El estudiante ya había sido detenido por Israel pues era sospechoso de pertenecer al grupo militante Hamas, dijeron funcionarios. El ejército israelí no emitió ningún comentario.

Fuerzas israelíes permanecían en las afueras de la población de Jenin, en Cisjordania, más de un mes después que penetraron en territorios palestinos. Israel ha señalado que tuvo informes de que militantes palestinos planeaban ataques y por ello interrumpió el repliegue.

Desde que las fuerzas israelíes irrumpieron en seis ciudades palestinas el mes pasado, Estados Unidos había venido pidiendo a Israel que se retirara y mantuviera sus tropas alejadas de las áreas palestinas.

En un nuevo esfuerzo estadounidense por detener la violencia antes que pueda afectar sus esfuerzos de formar una coalición amplia para la lucha internacional contra el terrorismo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, nombró al general retirado Anthony Zinni como su enviado personal para el Medio Oriente, y declaró que permanecerá en la región para promover una tregua.

Zinni y el secretario asistente de Estado, William Burns, llegarán a la región a comienzos de la semana entrante. Israel y los palestinos han logrado varios pactos en 11 meses de conflictos, pero ninguno se ha concretado. Ambas partes se culpan mutuamente de la continuación de la violencia.

En mayo, el director de la CIA, George Tenet, promovió un acuerdo para una tregua según el cual los palestinos detendrían la violencia, arrestarían a presuntos terroristas y confiscarían armamento ilegal. Israel por su parte debía retirar los retenes en los caminos y las restricciones de libre tránsito que operaban contra los palestinos desde que se inició el levantamiento.

Sin embargo, Israel demanda siete días sin hechos de violencia antes de que pueda implementarse el acuerdo. El Primer Ministro israelí Ariel Sharon dijo este miércoles durante un discurso en la Universidad Ben Gurion de Beersheva: "Nosotros insistiremos en total, total calma, sin amenazas y sin ataques contra ciudadanos israelíes, antes de las negociaciones".

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que Estados Unidos debe vetar la demanda israelí y poner en vigor el plan Tenet, al mismo tiempo que un programa anterior para reanudar las conversaciones para la paz. "Yo reto al Sr. Sharon para que encuentre alguna parte en este registro que hable de un periodo calma de siete días", dijo Erekat a The Associated Press.

Pero Raanan Guissin, asistente de Sharon, dijo que Israel y Estados Unidos acordaron un periodo de prueba de una semana como parte del plan Tenet, al que seguiría un periodo de distensión de seis semanas como parte del programa propuesto por la comisión internacional dirigida por el ex senador estadounidense George Mitchell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?