EMOLTV

Cierra en Islamabad la última embajada de los talibanes

Aziz Ahmed Khan, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, dijo a la prensa que la decisión había sido adoptada el miércoles "y fue comunicada oficialmente a los afganos esta mañana".

22 de Noviembre de 2001 | 08:14 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- Pakistán cerró el jueves la última embajada de los talibanes, poniendo fin a la más estrecha y prolongada relación de la milicia religiosa afgana con un poder extranjero.

Aziz Ahmed Khan, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, dijo a la prensa que la decisión había sido adoptada el miércoles "y fue comunicada oficialmente a los afganos esta mañana".

Aún antes del anuncio, empleados afganos comenzaron a cerrar las operaciones de la sede diplomática. El asistente del embajador, Sohail Shaheen, y otros miembros del personal, vinieron a trabajar temprano en la mañana del jueves, pero se fueron del lugar tras algunos minutos, dijo el funcionario de la embajada Mufti Yousuf.

"Hemos cesado de otorgar visas y pusimos fin a todas nuestras operaciones", dijo.

El cierre de la embajada corta todo vínculo de los talibanes con el mundo exterior y con su más poderoso aliado internacional. Los paquistaníes tuvieron gran importancia en el surgimiento de los talibanes en la década del noventa, y continuaron manteniendo estrechas relaciones hasta los ataques terroristas contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono el 11 de septiembre.

Estados Unidos exigió a los talibanes que entregaran a su "huésped", el millonario saudí Osama bin Laden, al que consideraban responsable por los atentados, pero los líderes de Kabul se negaron a hacerlo, indicando que no había pruebas sobre su responsabilidad. En respuesta, Estados Unidos inició el 7 de octubre bombardeos aéreos que facilitaron a la Coalición del Norte, anti-talibán, capturar más de dos terceras partes de Afganistán.

Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, los otros dos países que tenían representación diplomática en Kabul, también cortaron vínculos con los talibanes luego del 11 de septiembre.