EMOLTV

Irak responsabiliza a EE.UU. del hundimiento de barco petrolero en el golfo Pérsico

"Los piratas de Estados Unidos causaron el hundimiento del barco Samra (...) luego de secuestrarlo frente a los campos petroleros iraníes de Nawruz, en medio de muy malas condiciones meteorológicas, un hecho que contraviene reconocidas reglas de navegación", dijo un portavoz de la cancillería iraquí.

22 de Noviembre de 2001 | 20:11 | Reuters
BAGDAD.- Irak condenó este jueves lo que calificó de "piratería" de la Marina de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, que dijo fueron responsables del hundimiento de un buque cisterna que transportaba petróleo.

El barco se hundió el pasado 11 de noviembre tras ser abordado por un equipo estadounidense que hace cumplir las sanciones impuestas a Irak por las Naciones Unidas, pues el Pentágono dijo que creía que el tanquero estaba contrabandeando 1.700 toneladas métricas de petróleo iraquí.

"Los piratas de Estados Unidos causaron el hundimiento del barco Samra (...) luego de secuestrarlo frente a los campos petroleros iraníes de Nawruz, en medio de muy malas condiciones meteorológicas, un hecho que contraviene reconocidas reglas de navegación", dijo un portavoz de la cancillería iraquí.

"Luego de forzarlo a detenerse, el barco y sus 11 tripulantes fueron puestos bajo control de dos soldados fuertemente armados en pésimas condiciones metereológicas", agregó.

"El fuerte viento y grandes olas causaron que el casco se rompiera y el barco se hundiera...", dijo el portavoz.

El funcionario no dio detalles de la carga que transportaba el "Samra", abanderado en los Emiratos Arabes Unidos, pero dijo que la nave llevaba diferentes productos y materias primas.

Los EAU dijeron que el "Samra", de 1.734 toneladas de desplazamiento, llevaba su bandera ilegalmente y que realmente estaba registrado en Panamá.

El portavoz iraquí responsabilizó a Estados Unidos de "conducta hostil de sus tropas en el Golfo que causaron la muerte de personas inocentes mientras realizaban un comercio pacífico, que no viola la paz en la región ni amenaza la navegación en el Golfo".

El funcionario instó a las Naciones Unidas a proteger la libre navegación en las aguas territoriales y regionales del golfo Pérsico.

La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, había dicho que el hundimiento podría haber ocurrido por las malas condiciones climáticas.

Un portavoz de la Marina estadounidense afirmó por su parte que no había indicios de violencia antes del hundimiento y que no hubo disparos.

Otro portavoz de la Marina dijo el miércoles que las fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico encontraron el martes el cuerpo de un iraquí que estaba entre los dos marinos y tres iraquíes desaparecidos desde el hundimiento del tanquero.

Los otros cuatro desaparecidos se presumían ahora muertos, agregó.

Los dos estadounidenses que estaban a bordo del Samra cuando se hundió eran parte de un equipo de abordaje de ocho miembros perteneciente al buque de la Marina "USS Peterson". Los tres iraquíes pertenecían a la tripulación de 14 miembros del tanquero.

El Pentágono dijo que la Marina rescató a 10 tripulantes iraquíes y recuperó el cadáver de otro.

El hecho fue el más reciente de una serie de incidentes que involucraron a barcos que transportaban crudo iraquí en el golfo Pérsico en meses recientes.

Irak, según las sanciones de la ONU por su invasión a Kuwait de 1990, está autorizado a vender crudo sólo bajo una estrecha supervisión de las Naciones Unidas.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo