Alemania: Acuerdo inicial sobre mecanismo para gobierno afgano

La Alianza del Norte acordó en principio un mecanismo que permitirá compartir el poder con la monarquía afgana cuyos detalles serán discutidos mañana, según se informó en las conversaciones auspiciadas por la ONU en la ciudad alemana de Bonn.

28 de Noviembre de 2001 | 21:36 | Reuters
BONN.- La Alianza del Norte, que controla casi todo el territorio de Afganistán, acordó en principio un mecanismo que permitirá compartir el poder con la monarquía afgana, informaron el miércoles funcionarios de ambas partes.

El acuerdo, que sería el primer paso concreto hacia un pacto para la formación de un gobierno de base amplia en Afganistán, fue dado a conocer en las conversaciones auspiciadas por la ONU en la ciudad alemana de Bonn.

Horas antes, funcionarios de las Naciones Unidas habían expresado pocas esperanzas de un rápido avance en las conversaciones, que se desarrollan varios grupos afganos desde el martes en la ciudad alemana.

La Alianza del Norte está sosteniendo intensas conversaciones con representantes del ex rey afgano Zahir Shah y de dos grupos de exiliados con el objetivo de acordar una estructura de poder para un gobierno post-Talibán en el empobrecido país musulmán.

"Ellos acordaron establecer un consejo temporal de gobierno, pero el mecanismo para su creación será discutido mañana (jueves)", dijo a Reuters el asistente principal del jefe de la delegación de la Alianza del Norte, Yunis Qanuni.

"Lo que será discutido es cuántas personas integrarán el consejo", explicó Qanuni, quien es ministro del Interior de la Alianza del Norte, y reiteró que no había necesidad de fuerzas de paz extranjeras.

"En esta reunión de cuatro delegaciones, no hay duda alguna de que se decidirá aquí la composición de un nuevo gobierno en Afganistán", dijo el enviado de la ONU a Afganistán, Francesc Vendrell, durante el segundo día de conversaciones en un aislado hotel en las afueras de Bonn.

"Los participantes están debatiendo el futuro de Afganistán por primera vez en 28 años y por lo tanto uno no puede esperar que todo se resuelva en cuatro o cinco días", expresó.

La ONU anticipa que los delegados afganos acordarán para el fin de semana un plan que permitirá dar paso a la democracia en Afganistán, comenzando con un pequeño consejo ejecutivo, seguido de una legislatura en la próxima primavera (boreal) y elecciones libres en unos tres años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas