EMOLTV

Acuerdan fórmula para gobierno interino en Afganistán

Las dos delegaciones principales en las conversaciones en Alemania -la Alianza del Norte y el ex rey Mohammad Zaher Shah- acordaron la creación de un consejo interino que gobernará el país hasta que se reúna en marzo un consejo nacional de líderes tribales.

29 de Noviembre de 2001 | 09:26 | Agencias
KOENIGSWINTER, Alemania.- La Alianza del Norte y una delegación del ex rey afgano acordaron el jueves una fórmula para la creación de un consejo interino que gobernará el país hasta marzo, cuando se convocaría un consejo nacional de líderes tribales, dijo un asesor de la Alianza del Norte.

"Se trata de un importante avance. Si no hubiera ocurrido, estas conversaciones hubieran quedado empantanadas. Ahora, en cambio, tienen un objetivo", dijo Mohammad Hussin Bajshi, asesor del delegado de la Alianza del Norte Mohammad Natiqi.

Las dos principales delegaciones acordaron que el consejo interino tendrá 42 miembros: 21 de la Alianza del Norte y 21 representantes del ex rey Mohammad Zaher Shah, dijo Bajshi.

Agregó que se adoptaron medidas para que también tengan representación en el consejo dos delegaciones más pequeñas de exiliados con base en Peshawar, Pakistán, y en Chipre.

Las delegaciones decidirán el jueves quiénes serán incluidos en el consejo interino, dijo Bajshi.

Pero aún no está decidido si la representación se basará en la población de las 28 provincias de Afganistán, o en su conformación étnica.

La conferencia intenta crear un gobierno de unidad nacional en el que estén representadas las diversas etnias del país.

Fatima Gailani, de la delegación con base en Pakistán, dijo que las cuatro partes convinieron en una forma de consejo interino, y que prepararán el jueves una lista de miembros.

Ahmad Fawzi, vocero de la ONU, advirtió que todavía no se ha concretado un acuerdo completo sobre la conformación del consejo interino.

"Tenemos que reconciliar las cuatro ideas para formar una (sola) idea clara", dijo Fawzi.

Las delegaciones tenían planes de reunirse la tarde del jueves con el enviado de Naciones Unidas, Lajdar Brahimi.

La conferencia, que se realiza en Bonn, tiene el fin de apoyar a los afganos en las primeras etapas de la instauración de un gobierno multiétnico que pueda traer paz y estabilidad.

"Estamos avanzando en la búsqueda de nombres en que puedan acordar", dijo Fawzi. "Todavía están preparando sus listas", agregó.

En Washington, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recordó a las partes que la formación de un gobierno interino de amplia representación es requisito para la ayuda extensiva que la comunidad internacional ha prometido a Afganistán.

Tras una reunión con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, Annan dijo que "sin un socio confiable, nosotros no podremos proporcionar el tipo de recursos que serán requeridos para el desarrollo del país".

Las partes parecen estar de acuerdo en que el ex monarca afgano debe desempeñar un papel importante y simbólico supervisando el gobierno interino inicial.

Pero la Alianza del Norte dijo el miércoles que tal papel debe ser aprobado primero por una asamblea tradicional de líderes étnicos.

Guerra civil si fracasa conferencia

Una guerra civil podría volver a estallar en Afganistán si fracasa la conferencia interafgana de Bonn (oeste de Alemania), advirtió este jueves desde Roma Mirwais Zahir, hijo del ex rey Zahir Sha, depuesto en 1973.

"Todos nuestros hermanos saben que si no se solucionan los problemas ahora, Afganistán se enfrentará a graves peligros", declaró Mirwais Zahir por teléfono a la agencia AFP.

"Habrá otra guerra civil. Tendríamos que tener piedad de nuestro pueblo", agregó el hijo del ex monarca, exiliado en Roma desde 1973.

Mirwais Zahir lanzó un llamado a los delegados presentes en Bonn a que se acuerden de los afganos que "mueren en medio de la pobreza, el hambre,la guerra y las bombas".

"Nuestro deber es dejar aparte nuestras diferencias actuales y unirnos para reconstruir nuestro país. Rezo por esto y estoy dipuesto a sacrificarme en caso de necesidad", dijo el hijo del ex rey.

"Todo el mundo sabe que no hay otra salida y otros países y la ONU quieren una solución", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?