Brasil niega refugio político a Gloria Trevi

El Comité Nacional del Refugio desestimó en una sesión plenaria el pedido presentado por la cantante mexicana, su empresario Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo.

29 de Noviembre de 2001 | 11:19 | AP
BRASILIA.- El Comité Nacional del Refugio (Conare) negó el jueves el refugio político a la cantante Gloria Trevi y la dejó a un paso de su extradición a México para responder a un proceso por el presunto rapto, violación y corrupción de menores.

El Conare, organismo integrado por representantes de los Ministerios de Justicia, de Trabajo, de Salud, de la Policía Federal y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, desestimó en una sesión plenaria el pedido presentado por la cantante mexicana, su empresario Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo.

Los tres habían argumentado que sus vidas corrían peligro en México y no iban a ser enjuiciados en forma imparcial por los tribunales de justicia.

La determinación del Conare, que está presidido por el ministro de Justicia, Aloysio Nunes Ferreira, es solamente un parecer a ser presentado al ejecutivo.

Trevi, de 31 años, embarazada de siete meses, está recluida en la cárcel de la Papuda, a 40 kilómetros de Brasilia, en espera de las gestiones legales encaminadas por sus abogados.

El miércoles el STF le negó por tercera vez el beneficio de una prisión domiciliaria que le permita atención médica para un alumbramiento sin problemas.

El mismo STF autorizó en diciembre la extradición del trío mexicano para ser procesado ante la justicia del estado de Chihuahua, pero la decisión estaba paralizada en espera de la determinación del Conare.

Según la secretaria nacional de Justicia, Elizabeth Sussekind, el Conare ratificó las decisiones del máximo tribunal judicial.

El STF debe aún ratificar su dictamen y comunicarlo al gobierno para que éste lo entregue a la embajadora de México en Brasilia, Cecilia Soto, con el fin de coordinar las condiciones y plazos de la entrega legal de la cantante.

El abogado defensor Otavio Bezerra Neves advirtió que el STF aún debe analizar un pedido de Habeas Corpus en favor del hijo de la cantante, una vez que las leyes brasileñas consideran los derechos humanos desde la concepción.

El abogado subrayó que Trevi necesita de cuidados especiales para su embarazo debido a las hemorragias que ha sufrido los últimos días, lo que no podrá tener en la cárcel de la Papuda, donde no existe ni un centro de atención sanitaria de emergencia.

Los hechos vividos por la cantante mexicana Gloria Trevi en los casi dos años de reclusión han reavivado la apertura de una investigación sobre la situación de los centros penitenciarios y las condiciones en las que viven los presos.

El presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, Inaldo Leito, dijo que una comisión de parlamentarios solicitará al gobierno una profunda investigación sobre el caso Trevi, para sancionar a los responsables de abusos.

La Trevi reveló a una comisión de diputados en la cárcel de la Papuda, que sufrió reiteradas violaciones y acoso sexual por parte de policías, entre ellos algunos jefes, en el interior de la penitenciaría de la Policía Federal de Brasilia.

"El caso Trevi es uno más que se suma a las permanentes denuncias de reclusos, por los abusos que sufren en el interior de las cárceles por parte de los agentes penitenciarios y de otros detenidos", agregó.

Subrayó que las denuncias de la cantante "son de extrema gravedad" porque los abusos involucrarían a influyentes jefes policiales.

El diputado de la comisión de Derechos Humanos, Bispo Rodrigues, manifestó que Trevi confesó a los parlamentarios: "No grité, no luché, pero no consentí tener sexo con ellos".

Si bien Trevi dijo que era conducida a una oficina del penal de la Penitenciaría para someterse a las exigencias sexuales de un comisario encargado del penal, se abstuvo de revelar el nombre. Solamente señaló que es "un personaje de mucha influencia en la Policía y difícilmente será sancionado".

Rodrigues señaló a la agencia AP que la Trevi ratificó a los parlamentarios que no se someterá a pruebas genéticas de ADN para establecer la paternidad de su hijo. Agregó que la cantante informó que será su hijo en su mayoría de edad quién decida si quiere saber o no quién es su padre.

Un informe de la PF señaló los pasados días que el embarazo de Trevi fue producto de una "inseminación artificial artesanal" mediante la aplicación de semen cargado en una jeringa.

La Policía sostuvo que el objetivo de la cantante era embarazarse para tener un hijo brasileño que impida legalmente su extradición.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas