Perú: Montesinos será juzgado en dos semanas por famoso soborno

El procurador especial anticorrupción, César Azabache, dijo hoy que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos comparecerá ante un tribunal de la Corte de Justicia de Lima a mediados de diciembre, por el soborno a un congresista que fue desvelado mediante un vídeo en el que se registró el delito.

29 de Noviembre de 2001 | 21:13 | EFE
LIMA.- El juicio contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por el soborno a un congresista, que precipitó el final del gobierno del depuesto ex presidente Alberto Fujimori, comenzará en dos semanas, informó hoy el procurador especial anticorrupción, César Azabache.

En rueda de prensa, Azabache dijo que Montesinos comparecerá ante un tribunal de la Corte de Justicia de Lima a mediados de diciembre, por el soborno al congresista Luis Alberto Kouri, que fue desvelado al divulgarse en el Congreso un vídeo en el que se registró el delito.

En la grabación, divulgada el 14 de septiembre del año pasado, se ve a Montesinos entregándole a Kouri una cantidad de dinero en efectivo (15.000 dólares) y al parlamentario comprometiéndose a apoyar al gobierno, a cambio de coimas.

Kouri resultó elegido en abril de 2000 congresista por el partido Perú Posible, del actual presidente peruano, Alejandro Toledo, y tres meses después, en julio, se pasó a la alianza oficialista Perú 2000.

La divulgación del vídeo precipitó el final del periodo de Gobierno de Fujimori, quien convocó de inmediato a nuevas elecciones, y destituyó a Montesinos, tras disolver el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) la base del poder de su asesor.

Fujimori huyó en noviembre de 2000 a Japón donde se encuentra protegido bajo la nacionalidad de ese país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas