EMOLTV

Crecen niveles de apoyo público al gobierno de EE.UU.

Los analistas de la opinión pública tienden a coincidir en que la duración de los sentimientos positivos hacia el gobierno está relacionada con la perdurabilidad de las amenazas a la seguridad y con el desempeño gubernamental. La aprobación hacia el trabajo de Bush ha oscilado en 90% durante más de dos meses.

30 de Noviembre de 2001 | 13:20 | AP
WASHINGTON.- El apoyo de los estadounidenses a su gobierno se incrementó a niveles inéditos en más de tres décadas, impulsado tanto por los ataques terroristas de septiembre como por la respuesta del gobierno del Presidente George W. Bush a esa crisis.

La confianza total en el gobierno y las instituciones refiere muchos cambios notables en la opinión pública. También ha crecido la aprobación hacia el Congreso, las Naciones Unidas y los medios de información. La aprobación hacia el trabajo de Bush ha oscilado en 90% durante más de dos meses.

Las encuestadoras, los historiadores y los sociólogos están observando atentamente el fenómeno para determinar si la confianza incrementada en las instituciones tras los ataques terroristas será perdurable, como ocurrió durante algunas guerras anteriores, o se desvanecerá rápidamente.

Los analistas de la opinión pública tienden a coincidir en que la duración de los sentimientos positivos hacia el gobierno está relacionada con la perdurabilidad de las amenazas a la seguridad y con el desempeño gubernamental.

"Este es un hito que resulta en un cambio auténtico en la opinión pública", dijo John Robinson, sociólogo de la Universidad de Maryland, quien ayuda a dirigir la Encuesta Social General, una medición nacional de la opinión pública. "Sobre el asunto de la confianza en el gobierno, pienso que es más probable que haya un cambio a largo plazo".

El número de estadounidenses que piensa que el gobierno merece la mayoría de las veces la confianza en que hará lo correcto se ha elevado a seis de cada 10, según una encuesta reciente de Gallup. Ese es un nivel inédito desde la década de 1960, antes que Vietnam, las protestas por los derechos civiles y el escándalo del Watergate erosionaran constantemente la confianza en el gobierno.