EMOLTV

EE.UU. no aceptará ningún acuerdo que beneficie a Mullá Omar

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, aseguró este viernes que Estados Unidos no aceptará ningún acuerdo que puedan alcanzar los líderes de la Alianza del Norte con representantes del régimen talibán beneficie o entregue garantías al líder espiritual de los integristas, Mullá Mohammad Omar, quien se encuentra refugiado en Kandahar.

30 de Noviembre de 2001 | 16:16 | EFE
Donald RumsfeldWASHINGTON.- Estados Unidos se opondrá a cualquier hipotético acuerdo entre la oposición afgana y los talibán que garantice la seguridad del líder de la milicia islámica, mullá Mohammad Omar, dijo este viernes el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

"Estados Unidos se opondría firmemente a cualquier idea de concederle amnistía o un paso seguro de cualquier tipo" al dirigente talibán, aseguró Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Omar se encuentra en la ciudad de Kandahar, el principal lugar todavía bajo control talibán, mientras continúan las negociaciones con la oposición, respaldada por EE.UU. para lograr una rendición de la ciudad.

Rumsfeld reconoció que las fuerzas sobre el terreno afrontan el problema de que no se sabe con precisión quién es quién entre los miles de prisioneros talibán o de Al Qaeda que hay en varios puntos de Afganistán.

Señaló que Estados Unidos hará "todo lo razonable para ver a esta gente y saber quiénes son", pero negó que haya un acuerdo con la oposición afgana sobre cómo entregar a los dirigentes talibán o de Al Qaeda que puedan haber sido capturados.

En este aspecto, Rumsfeld afirmó que "aún no tenemos a nadie bajo custodia", y aseguró que no sabe si las tropas norteamericanas han podido interrogar a Ahmed Abdel Rahman, presuntamente implicado en el atentado contra las Torres Gemelas de 1995.

En tanto, el vicepresidente de EE.UU., Richard Cheney, declaró a la cadena ABC que Rahman es uno de los prisioneros de la oposición a los talibanes.

El jefe del Pentágono destacó que interrogar a los prisioneros y tratar de determinar su identidad y qué es lo que saben sobre las actividades terroristas en el exterior es "es un asunto engorroso" que requerirá mucho tiempo.

Kandahar y la zona que le rodea fue el objetivo de la mayoría de los 110 ataques aéreos realizados el jueves por los aviones estadounidenses, indicó el general Peter Pace, jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto.

Militantes talibánTambién se están bombardeando varios complejos de cuevas subterráneas donde supuestamente se encuentra un número importante de talibanes o combatientes extranjeros de Al Qaeda.

Añadió que el número de infantes de Marina estacionado en las inmediaciones de Kandahar ronda ya el millar, aunque no están participando en los duros combates por la ciudad.

El secretario de Defensa aseguró que EE.UU. no se opone al despliegue de tropas de otros países para misiones de mantenimiento de la paz, pero recordó que "es más deseable" que la estabilidad sea mantenida por las fuerzas afganas en lugar de por tropas extranjeras.

La Casa Blanca consideró hoy "prematuro" el despliegue de las tropas aliadas para ayudar a las operaciones de distribución de ayuda humanitaria.

El jefe del Pentágono consideró "increíble" la petición de la organización de derechos humanos "Amnistía Internacional" para que se investigue la revuelta de prisioneros en la cárcel próxima a Mazar-e-Sharif, en la que murieron cientos de presos.

"Esto es una guerra", resaltó Rusmfeld, quien dijo que los presos amotinados estaban armados "y se les sometió como se pudo. Hubo pérdida de vidas porque se negaron a rendirse".

Tomando como ejemplo la muerte de un agente de la CIA en esa revuelta, el secretario de Defensa recordó que, a pesar de los progresos militares, EE.UU. sufrirá más bajas en este conflicto.

"No hay duda de que habrá más bajas en esta campaña, en Afganistán o en otras partes", aseguró Donald Rumsfeld.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?