Partido gobernante de Taiwán declara victoria electoral

La victoria, con cerca del 80% de los votos contabilizados, podría proporcionar impulso al Partido Democrático Progresivo en su intento de forjar el primer gobierno de coalición de la isla y poner fin a meses de estancamiento y disputas que contribuyeron a llevar a la isla a su primera recesión en 30 años.

01 de Diciembre de 2001 | 11:39 | AP
TAIPEI.— Con 80% de los votos contabilizados, Chen Shui-bian el presidente del partido gobernante, declaró el sábado la victoria en las elecciones legislativas, triunfo que pone fin al control que durante cinco décadas ejerció el Partido Nacionalista en el órgano legislativo.

La victoria podría proporcionar impulso al Partido Democrático Progresivo en su intento de forjar el primer gobierno de coalición de la isla y poner fin a meses de estancamiento y disputas que contribuyeron a llevar a la isla a su primera recesión en 30 años.

"Esta es una victoria, hemos alcanzado nuestra meta", dijo Wu Nai-jen, funcionario de alto nivel y estratega del Partido Democrático Progresivo.

Su partido logró el 37% de los votos, mientras que el Partido Nacionalista obtuvo 31%, dijeron funcionarios electorales. El pequeño Primer Partido Popular logró 20%, y la Unión Solidaridad de Taiwán, un 9%.

Antes de la elección el Partido Nacionalista controlaba más de la mitad de los 225 escaños de la legislatura, y el Partido Democrático detentaba cerca de una tercera parte.

La elección del sábado fue la primera desde que el pueblo de Taiwán votó en una decisión histórica por Chen, primer presidente de un partido oposición en la isla.

Pero el partido minoritario de Chen, no experimentado, ha venido luchando por controlar la contracción de la economía. El presidente también se ha encontrado con el rechazo de la oposición dirigida por los nacionalistas de colaborar con él.

El empresario Lu Wen dijo luego de emitir su voto que el apoya al partido del presidente porque cree que una oposición menor significaría también menor caos legislativo.

"Elegimos a Chen como presidente, y yo creo que deberíamos apoyar a su partido y darle la oportunidad de gobernar al país", dijo Lu.

El resultado del gobierno de coalición de Chen podría depender del desempeño electoral del Partido Nacionalista, también conocido como Kuomintang, o KMT.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas