EMOLTV

Gobierno argentino decidido a dolarizar depósitos bancarios en plazo fijo

El jefe de Gabinete Chrystian Colombo anticipó además que se aplicará una "restricción al uso de efectivo" por parte de los ahorristas, como una de las medidas que el gobierno piensa anunciar en las próximas horas para frenar la corrida bancaria, en medio de una creciente ola de desconfianza.

01 de Diciembre de 2001 | 11:56 | AFP
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete Chrystian Colombo anticipó la mañana del sábado que "se transfieren inmediatamente a dólares" todos los depósitos en plazo fijo, como una de las medidas que el gobierno argentino piensa anunciar en las próximas horas en su propósito de frenar la corrida bancaria, en medio de una creciente ola de desconfianza.

Colombo también anunció, en declaraciones radiales, que se aplicará una "restricción al uso de efectivo" por parte de los ahorristas, tras un viernes muy nervioso, en el que la fuga de depósitos de los bancos rondó los 400 millones de dólares, según las entidades, y el riesgo país volvió a quebrar su récord al cierre con 3.332 puntos básicos (33,32% de sobretasa de interés).

Las disposiciones se adoptarían a través de un decreto de necesidad y urgencia del presidente Fernando de la Rúa "en las próximas 40 horas", anticipó el vocero presidencial Juan Pablo Baylac la mañana del sábado.

Según Colombo, la decisión del Gobierno de dolarizar los depósitos bancarios "es una garantía en dólares a los tenedores de plazo fijo".

"Porque asustaron a nuestros ahorristas de que el sistema es débil o que el Gobierno va a devaluar, acá el Gobierno va a dictar una norma para enfrentar el miedo", remarcó.

Colombo rechazó también que las medidas signifiquen una dolarización de la economía y ratificó que se mantiene "absolutamente" la convertibilidad (un peso igual a un dólar) ya que "sueldos e impuestos" se seguirán pagando "en pesos".

El jefe de Gabinete anticipó también que no se podrán retirar de los bancos más de mil pesos (igual dólares) por mes y por cuenta, en tanto que cualquier suma superior al techo fijado estará disponible sólo para ser operada a través de tarjetas de crédito o débito.

La restricción "es simplemente una medida para que la gente se quede tranquila y sepa que sus depósitos están cuidados", anunció.

Enfatizó que "es un esfuerzo muy grande que hará el país en los próximos 90 días. Será importante para el éxito del tramo internacional del canje de deuda".

Las ofertas para la primera fase del canje de la deuda "superan los 50.000 millones de dólares", lo que "representa un ahorro de 3.000 millones anuales en el pago de intereses", dijo el ministro de Economía Domingo Cavallo el pasado viernes.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo