EMOLTV

Marines podrían participar en ofensiva contra Kandahar

Diversas fuerzas afganas estrechaban el cerco en torno del reducto talibán de Kandahar y las tropas norteamericanas podrían cumplir "potencialmente" una función, dijo el mayor James Higgins, un oficial de inteligencia.

02 de Diciembre de 2001 | 13:35 | AP
SUR DE AFGANISTAN.— Diversas fuerzas afganas estrechaban el cerco en torno del reducto talibán de Kandahar y las tropas norteamericanas podrían cumplir "potencialmente" una función, dijo un oficial de Marines en una base del desierto afgano el domingo.

"Hay muchas fuerzas en juego", dijo el mayor James Higgins, un oficial de inteligencia. "Los grupos de oposición bajan del norte, suben del sudeste y potencialmente vienen de donde estamos nosotros".

La base de vanguardia instalada por los Marines desde que tomaron este aeródromo de arena hace una semana está cerca de Kandahar, la última ciudad importante en manos talibanas.

The Associated Press fue autorizada a acompañar a los Marines bajo la condición de no divulgar la ubicación del campamento ni el número de efectivos, pero informes desde Washington dicen que la base se encuentra unos 110 kilómetros al sudoeste de Kandahar.

Higgins dijo que el Talibán enfrentaba "una gran presión, como si los cercara una víbora. Esperamos poder echarlos en el futuro próximo". Dijo que era imposible dar una fecha.

"Hace una semana -y perdí muchas apuestas con esto- pensaba que Kandahar caería en una semana. Evidentemente, no sucedió", dijo Higgins. "Las cosas se han demorado. El Talibán sigue controlando la ciudad".

Una fuente militar, que habló con la condición del anonimato, dijo que se sabía de desplazamientos de tropas y armas talibán de Kandahar a Lashkargah, 125 kilómetros al oeste de la ciudad.

Una columna de vehículos militares norteamericanos, con algunos blindados ligeros, partió de la base hacia una misión no divulgada.