Opositores al talibán intentan capturar aeropuerto de Kandahar

Intensos combates se han desarrollado durante el fin de semana en el último bastión que permanece en manos del régimen integrista, en la ciudad de Kandahar. Según portavoces de las milicias opositoras a los talibán, este lunes luchan por el control del aeropuerto de Kandahar, el que podría ser capturado durante el transcurso de la tarde.

03 de Diciembre de 2001 | 09:09 | AFP
QUETTA, Pakistán.- Milicias locales opuestas a los talibanes alcanzaron este lunes el estratégico aeropuerto de Kandahar (al sur del país), donde mantienen encarnizados combates con los integristas islámicos, según dijo a la AFP un allegado de uno de los máximos responsables de las fuerzas opositoras, el ex gobernador provincial Gul Agha.

"Hay duros combates entre nosotros y los talibán. Hemos perdido a 12 soldados pero ellos han perdido tres veces más", dijo el familiar de Agha que abló con él a las 12.00 locales (07.00 GMT).

"Hemos entrado en el aeropuerto. En estos momentos se desarrolla la batalla", dijo. "Creemos, pero no estoy seguro al cien por cien, que lo habremos tomado al final de la tarde", pronosticó el líder guerrillero.

Horas antes, un portavoz de otro líder opuesto a los talibán, el pashtún Hamid Karzai, dijo a la AFP que fuerzas tribales, apoyadas en su avance por la aviación estadounidense, se encontraban a un kilómetro aproximadamente del aeropuerto.

El familiar de Agha dijo que sus fuerzas habían penetrado en el recinto aeroportuario alrededor de las 10.00 (05.00 GMT).

La aviación estadounidense bombardeaba simultáneamente posiciones talibanes dentro del aeropuerto.

La toma del aeropuerto de Kandahar, que en otros tiempos recibía vuelos internacionales, sería un paso muy importante para las fuerzas opuestas a los talibán y para sus aliados norteamericanos, porque permitiría mandar refuerzos hasta las puertas del feudo de la milicia.

La región de Kandahar, una de las últimas bajo control de los talibanes, ha sido objeto de constantes bombardeos en los últimos días.

Tres cuartas partes de la población de la ciudad ha abandonado la región desde el 7 de octubre, cuando empezaron los bombardeos norteamericanos, decisivos para el desmoronamiento del régimen talibán en Kabul y en la mayor parte del país, con excepción de unas pocas provincias al sur, donde nació el movimiento integrista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas