
WASHINGTON.- El ejército estadounidense interceptó exitosamente el lunes por la noche una ojiva de misil sobre el Océano Pacífico como parte de una prueba de su plan de un sistema de defensa antimisiles, ampliamente defendido por el Presidente George Bush y al que se oponen Rusia y China.
"La Organización de Defensa de Misiles Balísticos (BMDO) anunció el lunes en la noche que completó con éxito una prueba que incluyó la intercepción de un misil balístico intercontinental", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.
En la prueba, un proyectil disparado desde el Atolón de Kwajalein, en el Pacífico, interceptó y destruyó una ojiva simulada lanzada en un Minuteman-2 desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, a unos 7.725 kilómetros de distancia.
La prueba que se realizó finalmente ayer había sido aplazada desde el sábado y el domingo debido al mal tiempo.
Estados Unidos fracasó en dos de cuatro intentos anteriores de interceptar "un proyectil con un proyectil" en el espacio abierto sobre el Pacífico.
Rusia y China se oponen a los planes estadounidenses de desarrollar un sistema de defensa antimisiles, argumentando que el mismo violaría el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972, porque podría desatar una nueva carrera armamentista.
La prueba forma parte de las metas del gobierno del persidente George W. Bush de construir un escudo de protección contra misiles balísticos de países "parias" como Corea del Norte, Irán e Irak.