Número dos de Al Qaeda fue alcanzado por ataques norteamericanos

Según informaron este martes fuentes oficiales afganas, los bombardeos de la aviación norteamericana en el este de Afganistán dejaron herido al lugarteniente más cercano a bin Laden, el egipcio Ayman Al Zawahiri, en tanto que mataron al responsable de las finanzas de Al Qaeda, Alí Mahmud.

04 de Diciembre de 2001 | 10:34 | AFP
ISLAMABAD, Pakistán.- Los bombardeos estadounidenses en el este de Afganistán propinaron un duro golpe a Al Qaeda, la red del presunto terrorista Osama bin Laden, al herir al número dos de la organización, Ayman Al Zawahiri, y matar al responsable de finanzas, Alí Mahmud, según fuentes oficiales afganas.

El egipcio Ayman al Zawahiri, considerado el número 2 de la red terrorista Al Qaeda de Osama bin Laden, resultó herido el lunes en un bombardeo estadounidense de los alrededores de Tora Bora, declaró este martes el jefe militar de la provincia de Nangarhar (este de Afganistán).

"Al Zawahiri resultó herido ayer a las 08.00" (03.30 GMT), declaró a la prensa este responsable, el comandante Haji Mohamad Zamán, en Jalalabad, capital de Nangarhar.

Se cree que en el complejo subterráneo de las montañas de Tora Bora se esconden responsables de Al Qaeda y el propio bin Laden, según Zamán.

El comandante añadió que según las informaciones de que dispone, Al Zawahiri resultó ciertamente herido, y que incluso podría haber muerto, pero no pudo confirmarlo.

No fue posible contrastar esta información con otras fuentes.

Al Zawahiri, un médico egipcio que fundó el Jihad Islámico egipcio, está considerado el número dos del organigrama de Al Qaeda.

Además, se dice que es el auténtico ideólogo del grupo y mentor espiritual de bin Laden. Poco antes, el mismo Haji Mohamad Zamán, dijo que Alí Mahmud, el financiero de Al Qaeda, había muerto en un bombardeo el lunes.

Alí Mahmud murió en el bombardeo de la localidad de Wuchnow, en la zona de Meelawa, cerca de Tora Bora, dijo Zamán. "Ayer durante los bombardeos, murieron 18 personas, entre ellas el responsable financiero de Osama, Alí Mahmud", declaró Haji Zaman.

El comandante añadió que tenía información precisa sobre el asunto, sin citar su procedencia, y que Alí Mahmud ya había sido enterrado.

Los intensos bombardeos estadounidenses del este de Afganistán han matado al menos a 115 civiles en cinco días, dijo la agencia Afghan Islamic Press (AIP).

La agencia, con sede en Islamabad, dijo que las muertes se produjeron en los alrededores del complejo subterráneo de Tora Bora.

Además de los 115 muertos, 50 civiles resultaron heridos. En todo caso, esta información no pudo ser contrastada.

Las autoridades estadounidenses desmintieron el lunes que estén muriendo civiles en ese área, precisando que sólo bombardean zonas en las que se esconden talibanes y miembros de Al Qaeda.

Zamán informó además de que sus fuerzas empezaron a desplegarse alrededor de la zona montañosa de Tora Bora, para expulsar a los miembros de Al Qaeda.

El ataque, dijo, se iniciará "en tres o cuatro días".

Al preguntársele si el hombre más buscado del mundo se encuentra en las montañas apartadas y abruptas cercanas a la frontera paquistaní, respondió: "está allí".

Estados Unidos acusa a Osama bin Laden de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, que se saldaron con la muerte de unas 3.700 personas.

Entre tanto, siguen los combates entre los talibanes y las fuerzas de la oposición en el sur del país, en torno a Kandahar, último feudo de la milicia integrista.

Los talibanes rechazaron un ataque de las fuerzas del jefe monarquista pashtún Hamid Karzai en la noche del lunes al martes en Shahwali Kot, unos 30 km al norte de la ciudad, indicó AIP.

Además, las milicias tribales no lograron hacerse con la totalidad del aeropuerto, tras 24 horas de combates que cesaron este martes. "No hubo combates hoy. Entramos en la parte del aeropuerto capturada ayer, pero no hicimos avances. La situación es la misma que ayer" dijo una fuente cercana al ex gobernador de Kandahar, Gul Agha.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas