EMOLTV

Líderes mundiales satisfechos por acuerdo de Bonn

En opinión del Presidente francés, Jacques Chirac, la formación de un Gobierno interino en Afganistán, que, en su opinión, marca "una etapa muy importante" para el proceso de transición. Por su parte el canciller británico Jack Straw sostuvo que "esta es una victoria para la coalición contra el terrorismo".

05 de Diciembre de 2001 | 09:46 | EFE/AFP
PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, mostró su satisfacción por el acuerdo interafgano firmado hoy en Bonn para la formación de un Gobierno interino en Afganistán, que, en su opinión, marca "una etapa muy importante" para el proceso de transición.

Chirac indicó que la constitución de este gabinete, que estará encabezado por el líder pashtún moderado Hamed Karzai, es una etapa necesaria para "la instauración de una autoridad legítima en Afganistán", según la portavoz presidencial, Catherine Colonna.

"Una vez que el régimen (integrista islámico) de los talibán ha sido disuelto, es esencial que el conjunto de los componentes del país se reúnan para establecer unas instituciones estatales estables y respetuosas con el derecho, las libertades públicas y la dignidad humana", agregó el jefe del Estado francés.

Asimismo, destacó el trabajo efectuado por el representante de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahimi, y la responsabilidad de las delegaciones afganas presentes en la conferencia de Bonn, que tras nueve días de negociaciones estamparon hoy su firma en el acuerdo para la formación de un Gobierno interino.

En tanto el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, calificó de "importante logro" el acuerdo, en el que fueron designados los 30 miembros de un gabinete gubernamental interino encabezado por Hamid Karzai.

El pacto de las fuerzas políticas de Afganistán se consiguió tras varios días de intensas negociaciones en Bonn bajo los auspicios de la ONU.

"Rindo homenaje a los líderes afganos -hombres y mujeres- que han sabido utilizar esta oportunidad para empezar a construir su país", declaró el jefe de la diplomacia británica, al asegurar que el Reino Unido apoyará los esfuerzos de estabilización de Afganistán.

"Esta es una victoria para la coalición contra el terrorismo", añadió, al resaltar que "un Afganistán estable, con un gobierno de amplia representación, es tan importante para nuestra propia seguridad que para la del pueblo afgano. Este es un mundo muy pequeño".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, se congratuló también por el acuerdo firmado en Bonn entre las facciones afganas sobre la transición política en Kabul, durante una conferencia de prensa en Ankara.

"Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por los líderes afganos y también por el gobierno alemán", subrayó.

"Ahora comienza el verdadero trabajo", añadió.

Se trata de la primera reacción de Estados Unidos al resultado de la conferencia de Bonn.

Pakistán festeja acuerdo

Pakistán expresó este miércoles su satisfacción por el acuerdo de Bonn (oeste de Alemania) para la instauración de un gobierno interino de transición.

"Recibimos con enorme satisfacción esta iniciativa y esperamos que haga posible una paz duradera en Afganistán", dijo Aziz Ahmed Jan, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores.

"Hemos felicitado al representante del secretario general de la ONU y (representante especial de Afganistán) Lajdar Brahimi por este acuerdo. Ya mantuvimos en el pasado que las decisiones tomadas por los afganos serán aceptadas por Pakistán", agregó.

Pakistán se sentirá "cómodo" negociando con el nuevo jefe de gobierno interino Hamid Karzai, el notable pashtún, dijo un responsable del ministerio bajo anonimato.

Cuatro facciones afganas, unidas en la expulsión de los talibanes, firmaron este miércoles bajo auspicios de la ONU un acuerdo histórico para la formación de un gobierno representativo y de amplia base.

Pakistán aupó al poder a los talibanes y les dio apoyo hasta los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando modificó su sistema de alianzas y se sumó a la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo