EMOLTV

Pese a éxitos, aviación norteamericana prosigue intensos bombardeos

El contraalmirante Mark Fitzgerald -a cargo de los insesantes ataques- dijo que aunque la estrategia ha cambiado debido a que la milicia afgana del Talibán y la red terrorista Al-Qaeda de Osama bin Laden se han replegado a "zonas más estrechas", la cantidad de proyectiles soltados en Afganistán está dentro del 10% del número máximo desde que la operación militar comenzó.

06 de Diciembre de 2001 | 15:58 | AP
DESDE EL PORTAAVIONES THEODORE ROOSEVELT.- Aunque el área de bombardeos en Afganistán se ha reducido bastante, la aviación estadounidense está soltando casi la misma cantidad de bombas que al inicio de ésta el pasado 7 de octubre, informó este jueves un comandante del grupo de batalla.

El contraalmirante Mark Fitzgerald dijo que aunque la estrategia ha cambiado debido a que la milicia afgana del Talibán y la red terrorista Al-Qaeda de Osama bin Laden se han replegado a "zonas más estrechas", la cantidad de proyectiles soltados en Afganistán está dentro del 10% del número máximo desde que la operación militar comenzó.

Aún así, Fitzgerald no quiso admitir cuántas bombas eran soltadas diariamente.

Estados Unidos comenzó la campaña luego que el Talibán se negó a entregar a bin Laden, presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Los blancos iniciales incluyeron instalaciones militares y de comunicaciones del Talibán en todo el país, pero hubo un momento en que los comandantes dijeron que los pilotos habían casi agotado sus objetivos.

Ayudadas por los bombardeos estadounidenses, las fuerzas antitalibanas en tierra tomaron el control de la mayor parte del país, mientras el Talibán se parapetaba en su último bastión, la ciudad sureña de Kandahar. Se sospecha que bin Laden y otros dirigentes de Al-Qaeda están ocultándose en algunas cavernas en las montañas, posiblemente en el oriente del país.

"Hay millones de cuevas ahí", dijo Fitzgerald. "No pienso que sea humanamente posible revisar cada una... Uno tiene que ver los datos de inteligencia".

Los cazas norteamericanos están ahora efectuando un bombardeo "intenso" sobre Kandahar, así como sobre objetivos móviles, incluidos soldados, tanques y piezas de artillería, dijo Fitzgerald.

Cuando comenzó la campaña de bombardeos, los pilotos sabían cuáles eran sus blancos antes de despegar. Ahora, según Fitzgerald, los pilotos despegan y más tarde reciben instrucciones por parte de las fuerzas especiales norteamericanas en tierra, conocidas como controladores aéreos de avanzada.

El contraalmirante dijo que los aviones se están enfocando más en apoyar a las tropas en tierra, incluidos más de 1.000 marines estadounidenses en el sur de Afganistán, así como las fuerzas antitalibanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?