EMOLTV

Parlamento de Kosovo tuvo su primera sesión

La primera reunión de los 120 diputados marca el inicio del proceso de autonomía de la región, que ha estado bajo la administración de la ONU desde junio de 1999, cuando terminó la guerra entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Yugoslavia.

10 de Diciembre de 2001 | 07:58 | DPA
PRISTINA.- Dos años y medio después de que se retiraran de la provincia de Kosovo las tropas serbias quedó constituido hoy un nuevo Parlamento en la región.

Los diputados del cuerpo de 120 miembros participaron esta mañana en la sesión inaugural, el primer paso hacia la autonomía de gobierno en la provincia, habitada en su mayoría por albaneses.

El enviado especial de Naciones Unidas Hans Hakkerup dio el puntapié inicial a la sesión. Kosovo ha estado bajo administración de la ONU desde junio de 1999, cuando terminó la guerra entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Yugoslavia.

El principal partido representado es la Liga Democrática de Kosovo (LDK) del líder moderado Ibrahim Rugova, que cuenta con 47 de los 120 diputados escogidos en las elecciones del pasado 17 de noviembre.

El Partido Democrático (PDK), del ex miliciano Hashim Thaci, cuenta con 26 mandatos, mientras que la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), del ex comandante Ramush Haradinaj suma ocho legisladores.

La coalición serbia Povratak (Regreso) tiene 22 escaños (12 por elección y diez reservados a la minoría serbia). El resto se completa con partidos de otros grupos étnicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?