Mundo islámico pide a ONU que envíe fuerza internacional a Palestina

El Consejo de ministros de la OCI concluyó hoy, martes, en Qatar una reunión extraordinaria convocada a instancia del líder palestino, Yaser Arafat, con un duro comunicado en el que exige al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin inmediatamente al "sistemático asalto" israelí a los territorios autónomos.

10 de Diciembre de 2001 | 21:08 | EFE
DUBAI.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) pidieron hoy a la ONU que asuma su responsabilidad en Oriente Medio y envíe una fuerza militar de Observación para proteger al pueblo palestino de "la agresión israelí".

El Consejo de ministros de la OCI concluyó hoy, martes, en Qatar una reunión extraordinaria convocada a instancia del líder palestino, Yaser Arafat, con un duro comunicado en el que exige al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin inmediatamente al "sistemático asalto" israelí a los territorios autónomos.

Además, condenaron los ataques que desde hace más de una semana repite el Ejército israelí contra las ciudades palestinas, los campamentos de refugiados y los edificios oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Los bombardeos israelíes son una flagrante violación de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales", subrayaron los miembros del a OCI, organismo al que pertenecen más de 56 países.

El comunicado responde en cierta medida a los deseos albergados por los palestinos, expresados el lunes por Arafat en un discurso ante el foro islámico.

Arafat instó a los países islámicos a utilizar todos los recursos a su alcance para proteger a los palestinos de la "violencia israelí", al tiempo que defendió el derecho de su pueblo a la resistencia.

El líder palestino no pudo, sin embargo, leer el discurso en persona, ya que finalmente no viajó a Qatar.

Según dijo el domingo el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, quien leyó el documento en nombre de Arafat, el presidente de la ANP no asistió hoy a la reunión de Doha "porque en estos difíciles momentos tiene que estar junto a su pueblo y hacer frente a la agresión israelí".

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, reveló el lunes, por su parte, que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, había amenazado con no permitir el regreso al líder palestino a los territorios ocupados.

La reunión de la OCI también advirtió a Israel de las peligrosas consecuencias que podría tener para la región un incremento de las operaciones militares contra los palestinos.

Según los ministros, de proseguir la actual coyuntura "la violencia y el derramamiento de sangre podría extenderse por todo Oriente Medio".

Los jefes de la diplomacia islámica instaron, asimismo, a Estados Unidos a "activar urgentemente los mecanismos que ayuden a resolver el conflicto árabe-israelí, en especial el establecimiento de un estado palestino independiente".

Añadieron que tanto Rusia como la Unión Europea deben también intervenir con presteza ya que "la agresión israelí pretende acabar con la ANP y abortar el proceso de paz" lanzado en la Conferencia de Madrid de 1991, y puesto en marcha dos años después en Oslo.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron el lunes a la ANP la proclamación del fin de la "Intifada" (levantamiento) contra la ocupación israelí y el "desmantelamiento de las redes terroristas de Hamas y la Yihad Islámica".

Como contrapartida, reclamaron a Israel "la retirada de sus fuerzas militares y la detención de las ejecuciones extrajudiciales, el levantamiento de los bloqueos y de todas las restricciones infligidas al pueblo palestino y la congelación de los asentamientos".

El Consejo de la OCI también rechazó los intentos por comparar el terrorismo con el derecho legítimo de los pueblos, en especial el de los palestinos, libaneses y sirios a resistir a la ocupación israelí.

La distinción entre terrorismo y resistencia se ha convertido en uno de los caballos de batalla del mundo árabe, que pide la convocatoria de una conferencia internacional que defina el primer concepto y diseñe una estrategia para erradicarlo.

"La resistencia es un derecho legítimo para los palestinos, pero también para todas las naciones árabes, islámicas y cristianas" dijo el lunes Arafat, quien subrayó que a su pueblo "no le queda otra opción que seguir la batalla en defensa de su tierra y sus derechos".

En el plano estrictamente práctico, la reunión ministerial de la OCI acordó la formación de un comité especial que siga el desarrollo de la causa palestina.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores