EMOLTV

Violento ataque a parlamento de la India

Los testigos dijeron que los "terroristas" irrumpieron en el complejo disparando armas automáticas y lanzando granadas. 17 personas fueron heridas en el tiroteo, seis de ellas de gravedad.

13 de Diciembre de 2001 | 08:06 | Agencias
NUEVA DELHI.- Media docena de hombres armados que viajaban en un automóvil con una sirena sonando, atacaron el jueves el parlamento de la India, dejando al menos 13 muertos en un ataque con granadas y rifles automáticos en que participó un comando suicida, dijo el gobierno.

En lo que fue considerado la peor falla de seguridad del gobierno desde el asesinato de la primera ministra de la India Indira Gandhi, en 1984, el jefe de policía de Nueva Delhi, Ajai Raj Sharma, dijo que seis policías y un comando del ejército murieron cuando los intrusos abrieron fuego.

Luego de 90 minutos de enfrentamientos, el ministro de Asuntos Parlamentarios de la India, Pramod Mahajan, dijo a la emisora CNBC que "los seis terroristas han muerto".

El vehículo ingresó por unas puerta del edificio y uno de los militantes saltó del mismo, haciendo estallar una bomba que llevaba entre sus ropas, en tanto sus compañeros abrieron fuego contra policías y guardias de seguridad, según informó la emisora de televisión estatal Doordarshan.

"Este fue un ataque no sólo contra el parlamento, sino también una advertencia a todo el país. Aceptamos el desafío. Frustraremos todo intento de los terroristas", dijo el Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee en un discurso por televisión.

Un funcionario del hospital Ram Manohar Lohia dijo que 17 personas habían sido heridas en el tiroteo, seis de ellas de gravedad.

Un camarógrafo de la emisora de televisión Star News dijo que vió a seis hombres con ropas de civil abrir fuego contra la Puerta Número 12, usada por miembros de la Cámara Alta del parlamento, o Rajya Sabha.

Centenares de proyectiles fueron disparados mientras la policía se ocultaba detrás de vehículos y esquinas. El episodio fue transmitido por la mayoría de las emisoras de televisión de Nueva Delhi.

Las sesiones del parlamento habían sido aplazadas, pero la mayoría de los miembros del gabinete y legisladores se encontraban en el recinto al comenzar el tiroteo.

El del jueves es el peor ataque que se registra en India desde que el primero de octubre un militante islámico hizo detonar una bomba que llevaba entre sus ropas frente a la legislatura del estado de Jammu-Cachemira, causando la muerte a 38 personas.

La India sufre violencia separatista y comunal, pero ésta es la primera vez que un ataque de este tipo ha sido lanzado contra el complejo del Parlamento, fuertemente custodiado.