OTAN y Rusia impulsan acercamiento militar

El secretario general aliado, George Robertson, resaltó que además Rusia y la OTAN se comprometieron a intensificar su cooperación en la lucha antiterrorista, ya que "estamos convencidos de que podemos hacer mucho más juntos que separados y utilizaremos todos los instrumentos existentes para alcanzar ese objetivo".

18 de Diciembre de 2001 | 15:53 | EFE
BRUSELAS.- La OTAN y Rusia dieron hoy un nuevo impulso a sus relaciones al comprometerse a reforzar su asociación en los campos militar y de seguridad, así como a crear un nuevo Consejo conjunto que permita a los aliados y a Moscú identificar y buscar posibilidades de acción conjunta.

"Los ministros de Defensa de la OTAN han estudiado hoy posibles áreas conjuntas para consultas, decisiones y eventuales acciones a veinte (los 19 aliados más Rusia) en el ámbito político y militar, tras su decisión del 7 de diciembre de dar un nuevo impulso a las relaciones entre la Alianza y Rusia", declaró el secretario general aliado, George Robertson.

La creación de un Consejo conjunto permitirá a Moscú participar en algunas decisiones aliadas.

Robertson anunció que la OTAN y Rusia formalizaron hoy con un intercambio de cartas la apertura de una misión militar de enlace de la Alianza en Moscú.

"No es un evento simbólico, ya que la misión reflejará el nuevo clima de relaciones entre ambas partes y contribuirá a un mayor desarrollo de las mismas", destacó el dirigente aliado.

También resaltó que Rusia y la OTAN se comprometieron hoy a intensificar su cooperación en la lucha antiterrorista, ya que "estamos convencidos de que podemos hacer mucho más juntos que separados y utilizaremos todos los instrumentos existentes para alcanzar ese objetivo".

Robertson anunció que se ha decidido que la conferencia OTAN-Rusia sobre aspectos militares para luchar contra el terrorismo se celebrará a comienzos de año en el Colegio de Defensa en Roma.

"Hemos analizado los nuevos desafíos que han puesto de relieve la necesidad crucial de una reforma en materia de defensa. Sobre todo se necesita una reforma de las capacidades militares y de defensa para responder a los desafíos actuales y de mañana", resaltó Robertson.

En la reunión del Consejo conjunto permanente OTAN-Rusia, los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica y el titular ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, reafirmaron su compromiso de continuar su cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Esa cooperación se hará "utilizando los medios de acción militares y de defensa apropiados que serán debidamente coordinados con los instrumentos civiles", según un comunicado del resultado de la reunión.

Destacaron que los países de la Alianza y Rusia "se han unido frente a esta amenaza conjunta y apoyan plenamente las resoluciones 1368 y 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

También se comprometen a "reforzar su actitud y a obrar conjuntamente en los sectores de interés común y a hacer frente a las amenazas y riesgos nuevos para su seguridad".

Los ministros aprobaron la celebración en febrero de 2002 de una conferencia OTAN-Rusia sobre el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo y admitieron la importancia de la reforma de la defensa, "elemento esencial para la constitución de capacidades militares apropiadas", según el comunicado.

Los ministros de Rusia y la OTAN también examinaron la situación en los Balcanes y recordaron "la importancia de su cooperación operacional para la promoción de la seguridad y de la estabilidad regionales".

También reafirmaron que las fuerzas desplegadas por sus países en la región "siguen aportando una contribución esencial".

Asimismo, se felicitaron de los avances realizados en su cooperación en materia de búsqueda y salvamento marítimo y tomaron nota del programa de trabajo para 2002, así como de un plan de trabajo general aprobado por los representantes militares del Consejo conjunto permanente.

En rueda de prensa, el ministro Ivanov resaltó que "hay consenso entre Rusia y la OTAN en la necesidad de desarrollar un marco de cooperación más profundo que comprenda la lucha contra el terrorismo y la no proliferación de armas masivas y permita hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas".

Ivanov dijo que los ministros admitieron hoy que "no estábamos listos para hacer frente al nuevo tipo de amenazas".

Subrayó que las posibilidades de cooperación entre Rusia y la OTAN comprenden el arreglo de crisis y perspectivas de cooperación conjunta, en el ámbito de la creación de una defensa contra los misiles de alcance limitado.

Dijo que "ello no se opone al proyecto de Estados Unidos, sino que pueden ser elementos complementarios que permitan a Rusia y a Europa responder a amenazas reales que no proceden a nuestro juicio de misiles balísticos, sino tácticos o de aviones".

Ivanov reiteró que la decisión de EE.UU. de retirarse del tratado antibalístico ABM "es un error" y recalcó que "Rusia dispone de arsenal nuclear suficiente como para no ver peligrar su seguridad".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas