Nave rusa de desechos nucleares choca con submarino nuclear

El carguero Imandra golpeó al submarino del que se suponía debía descargar combustible nuclear agotado en la bahía de la península de Kola, en el Ártico, dijo Vladimir Blinov, vocero del servicio la marina Mercante en el puerto de Murmansk.

21 de Diciembre de 2001 | 16:17 | AP
MOSCÚ.— Una embarcación rusa que recogía un cargamento de combustible nuclear agotado chocó con un submarino nuclear inactivo de la Flota del Norte, en la bahía de la península de Kola, en el Ártico, pero no hubo filtraciones radiactivas, dijo el viernes un vocero.

El carguero Imandra golpeó al submarino del que se suponía debía descargar combustible nuclear agotado, dijo Vladimir Blinov, vocero del servicio la marina Mercante en el puerto de Murmansk.

Expertos en radiactividad acudieron al lugar, pero la inspección mostró que ninguna de las dos naves sufrió fugas de radiación o daños de otro tipo, dijo Blinov en entrevista telefónica.

Blinov no dijo de qué tipo de submarino se trataba, ni cuándo ocurrió el accidente. La televisora ORT, controlada por el gobierno ruso, informó que la colisión ocurrió el 13 de diciembre.

Rusia tiene más de 180 submarinos nucleares fuera de servicio según datos oficiales, y la mayoría permanece a flote con combustible nuclear, lo que eleva los riesgos de accidentes. Algunos han permanecido junto a los muelles durante 10 ó 15 años, mientras sus cascos se oxidan. Los funcionarios dicen que no hay fondos para construir instalaciones para desmantelarlos y almacenarlos.

Algunas naciones de la Unión Europea han ofrecido fondos para desmantelar estas naves, pero las conversaciones se detuvieron porque Rusia se niega a aceptar responsabilidad legal total por los riesgos nucleares, a ofrecer exenciones fiscales o a permitir a los inspectores occidentales acceso irrestricto a todos los lugares de desmantelamiento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas