Pakistán se declara dispuesto a una guerra si India ataca

"Toda persona en su sano juicio rechazaría la opción militar. Espero que no lleguemos a ese extremo", dijo el general Musharraf a la prensa, poco después de haberse reunido con los dirigentes políticos del país.

30 de Diciembre de 2001 | 12:24 | AFP
ISLAMABAD.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, declaró hoy que las fuerzas de su país harán frente a las tropas indias en la frontera en caso de ser necesario, aunque deseó que prevalezca la sensatez y no se llegue a un conflicto armado.

Musharraf hizo estas declaraciones a los líderes de los principales partidos políticos paquistaníes, con los que se reunió hoy para tratar sobre el aumento de la tensión con la vecina India, según informó la agencia de noticias oficial APP.

Según la fuente, el presidente dijo a los políticos que Pakistán quiere la paz y calmar la situación provocada por el despliegue y concentración de tropas indias en la frontera, pero dijo que las fuerzas armadas de Pakistán están preparadas para repeler cualquier agresión.

La tensión entre los dos países vecinos se agrava a pesar de la intervención del presidente de EE.UU., George W. Bush, quien telefoneó a los líderes de Nueva Delhi e Islamabad.

El ministro de Exteriores paquistaní, Abdul Sattar, reconoció hoy que "nuestra preocupación aumenta no sólo día a día sino hora a hora a medida que recibimos informaciones sobre los movimientos de tropas indias en la frontera".

Según la agencia APP, Sattar reiteró que Pakistán había tomado medidas importantes para luchar contra los grupos islámicos armados de la disputada región de Cachemira a los que India acusa de haber perpetrado el atentado suicida contra el Parlamento en Nueva Delhi el pasado 13 de diciembre.

Ese ataque, en el que murieron 14 personas -entre ellos los cinco asaltantes- supuso el comienzo de la actual situación de tensión entre los dos países vecinos y potencias nucleares, tradicionales enemigos desde su independencia de Gran Bretaña en 1947.

Un portavoz del Gobierno paquistaní afirmó, por su parte, que las tropas desplegadas en la frontera para contrarrestar la concentración de fuerzas indias, "están listas para el combate".

"Hemos hecho todo lo que podíamos hacer (para rebajar la tensión). Hemos actuado contra los supuestos terroristas", reiteró.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores