EMOLTV

Mediador de EE.UU. se reúne con gobernantes palestinos e israelíes

El enviado norteamericano Anthony Zinni discutió por separado con el primer ministro israelí Ariel Sharon y el líder palestino Yasser Arafat sobre la manera de avanzar en el plan de tregua norteamericano.

04 de Enero de 2002 | 17:06 | AP
JERUSALÉN.— El enviado norteamericano Anthony Zinni dijo el viernes que existen condiciones para avanzar en la negociación de una tregua en el Medio Oriente, luego de mantener reuniones por separado con gobernantes israelíes y palestinos.

En tanto, el jefe del ejército israelí anunció la intercepción de 50 toneladas de armas de fabricación iraní destinadas, dijo, a la Autoridad Palestina.

Funcionarios palestinos negaron ser los destinatarios del parlamento y dijeron que el objeto del anuncio israelí era sabotear la misión de Zinni.

También el viernes, fuerzas israelíes con apoyo de tanques y helicópteros incursionaron en Cisjordania y mataron a un presunto miliciano palestino.

Zinni discutió por separado con el primer ministro israelí Ariel Sharon y Arafat sobre la manera de avanzar en el plan de tregua norteamericano.

Zinni desayunó con Sharon en la granja de éste en el sur de Israel antes de almorzar con Arafat en su cuartel de Ramalla.

Zinni, cuya misión anterior en diciembre naufragó en una ola de violencia, dijo que la tarea era difícil, pero confiaba en poder cumplirla.

"Soy optimista, tengo esperanzas y pienso que esta vez tenemos las condiciones propicias para progresar", dijo Zinni en Ramalla. Agregó que realizará viajes frecuentes a la región luego de regresar a Washington a principios de la semana entrante.

Arafat dijo que esperaba lograr la tregua con Israel. Desde el 16 de diciembre, cuando exhortó a todas las tendencias palestinas a que respeten un cese de fuego, la violencia disminuyó drásticamente.

Pero el viernes, Israel acusó a Arafat de traicionero. La intercepción del buque demostró que el gobierno palestino está "infestado de terrorismo de la cabeza a los pies", dijo el jefe del ejército israelí, teniente general Shaul Mofaz.

El buque Karim A. fue capturado el jueves en el Mar Rojo a 500 kilómetros del puerto israelí de Eilat. El buque de 4.000 toneladas pertenece a la Autoridad Palestina y transportaba minas, obuses y misiles a los territorios palestinos, dijo Mofaz.

Añadió que el capitán y varios oficiales eran efectivos de la policía naval
palestina.

Los asesores de Arafat rechazaron con vehemencia las acusaciones y pidieron que Estados Unidos participe de las investigaciones. El ministro de Información palestino Yaser Abed Rabbo dijo que las acusaciones eran un "juego teatral" destinado a torpedear la mediación de Zinni.

"Insistimos que la Autoridad Palestina no tiene nada que ver con esa nave, las acusaciones son falsas", dijo Abed Rabbo.

Zinni desayunó con Sharon, el canciller Shimon Peres y el ministro de la Defensa Binyamin Ben-Eliezer en la granja del primer ministro en el desierto de Negev.

Sharon dijo a Zinni que sólo las presiones norteamericanas y europeas llevarían a Arafat a reprimir a los milicianos palestinos, informó la oficina del primer ministro en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?