EMOLTV

Palestinos detienen a dirigente miliciano pedido por Israel

Ali Saffouri es el segundo en la lista de 33 presuntos milicianos cuya detención Israel reclama desde hace meses.

06 de Enero de 2002 | 11:04 | AP
JERUSALEN.- La policía palestina detuvo el domingo a un presunto terrorista con captura pedida por Israel, horas antes de una reunión prevista de jefes de seguridad de ambos bandos con el mediador norteamericano Anthony Zinni.

Zinni ha expresado optimismo de que su viaje, que culmina el lunes, ayude a consolidar un cese de fuego. Pero a pesar de la reducción notable de la violencia en las semanas recientes, la confianza se vio socavada cuando Israel anunció el viernes la captura de una nave con 50 toneladas de armas destinadas a los territorios palestinos.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo el domingo que la intercepción demostró que la Autoridad Palestina está "totalmente contaminada por el terrorismo", aunque los palestinos han negado todo vínculo con la nave y un funcionario norteamericano sugirió que el destinatario de las armas podría ser la milicia libanesa Jezbolá.

Zinni intentará que los dos bandos apliquen un plan de tregua elaborado el año pasado por el jefe de la CIA, George Tenet, bajo el cual Israel levantaría las restricciones sobre los desplazamientos de los palestinos y la Autoridad Palestina de Yasser Arafat pondría fin a los actos de violencia contra israelíes.

En una etapa siguiente, los bandos aplicarían un plan elaborado por el ex senador norteamericano George Mitchell para la reanudación de las conversaciones de paz, con el congelamiento de los asentamientos judíos.

Zinni se reunía con comandantes palestinos y luego con jefes de seguridad de los dos bandos, dijo un funcionario palestino, que habló a condición de anonimato.

El mediador de Washington se reunió con el canciller israelí, Shimon Peres, el domingo y luego pareció respaldar la posición de que si bien no ha habido víctimas israelíes en las últimas tres semanas, no todo está hecho en materia de seguridad.

"Es un camino largo, una larga senda", dijo Zinni. "Debe comenzar con la seguridad, con la lucha contra el terrorismo y con la cooperación en materia de seguridad".

Por su parte, los palestinos continuaron con lo que llaman sus esfuerzos de buena fe para poner fin a la violencia.

En un operativo de madrugada, unos 200 efectivos de la policía palestina irrumpieron en el campo de refugiados Jenin, en el norte de Cisjordania, y detuvieron a seis miembros de la milicia Yihad Islámica.

Uno de los detenidos es Ali Saffouri, quien de acuerdo con funcionarios de seguridad palestinos es el segundo en la lista de 33 presuntos milicianos cuya detención Israel reclama desde hace meses.

Israel dice que los palestinos han detenido a unas 10 personas de la lista y no las ha interrogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?