EMOLTV

Canciller peruano dice que crisis argentina no afecta a su país

“En lo que respecta al Perú, el comercio bilateral entre mi país y Argentina no es muy grande pese a que ambos compartimos el espacio suramericano”, señala el canciller de la nación andina.

19 de Enero de 2002 | 17:44 | EFE
LA HABANA.- La seria crisis económica que padece actualmente Argentina “no tendrá un impacto muy significativo en Perú”, afirmó hoy en La Habana el canciller de ese país, Diego García-Sayán. “

García-Sayán, que concluirá mañana, domingo, su visita a la isla, ofreció hoy una rueda de prensa conjunta con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en esta capital.

Pérez Roque dijo que ambos cancilleres hablaron sobre el tema del combate contra las drogas, en el que tienen acuerdos de colaboración, y sobre la lucha contra el terrorismo.

“Indudablemente, desde una perspectiva general, todos los países de América Latina son tocados por la crisis en Argentina, en la medida en que eso afecta lo que puede ser la percepción de agentes económicos internacionales acerca de la región en su conjunto”, dijo García-Sayán.

“En lo que respecta al Perú, el comercio bilateral entre mi país y Argentina no es muy grande pese a que ambos compartimos el espacio suramericano”, señala el canciller de la nación andina.

“De manera que por esa vía no hay un impacto significativo en el caso del Perú”, afirmó García-Sayán.

Por su parte, Pérez Roque dijo que, sobre el tema de la lucha contra las drogas, examinaron “la situación y el esfuerzo que cada país realiza”, y explicó al canciller peruano la labor que su país hace para combatir el narcotráfico en aguas próximas a Cuba.

También le informó de que el pasado año Cuba decomisó diez toneladas de drogas y mantiene en prisión “a unos 150 narcotraficantes internacionales cuando intentaban traficar con droga en las cercanías de Cuba”.

Explicó a García-Sayán que su país “tiene una política activa de cooperación internacional”, que incluye la firma de 29 acuerdos de cooperación en la lucha contra este flagelo con otros países.

Añadió que también se revisó el acuerdo de colaboración en este aspecto entre Perú y Cuba, y explicó que el canciller peruano invitó a los directivos de la Dirección Nacional Antidrogas de Cuba a visitar su país, “y esperamos que esto redunde en un nivel mayor de intercambio de información y colaboración en este terreno”.

Sobre la colaboración de la lucha contra el terrorismo, Pérez Roque manifestó que revisaron “los esfuerzos que cada país ha venido haciendo” en este sentido.

También explicó que Cuba es el cuarto país del mundo que ya forma parte de los doce instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo, y que el Parlamento cubano había aprobado recientemente una ley contra actos terroristas, y manifestó que el canciller peruano le había dicho que su país “también trabaja en esa dirección”. “

En otra parte de su intercambio con la prensa nacional y extranjera, García-Sayán explicó la posición del Perú sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que EEUU se propone poner en vigor a partir de 2005.

“La ampliación del comercio internacional es un ingrediente importante en las perspectivas económicas de muchos países, y el mío no es la excepción en esa línea”, dijo.

Señaló que en lo inmediato Péru “está trabajando de manera muy consistente y perseverante para consolidar y desarrollar la integración entre los países andinos -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia-, y buscamos que próximamente se puedan llegar a los acuerdo necesarios en materia de libre comercio y de aranceles, que es un tema común entre estas naciones”.

“El tema del ALCA, que de concretarse tiene que ser fruto de un proceso amplio y sostenido de negociaciones, y bajo ninguna circunstancia de la imposición de uno o dos países”, opinó.

Ambos cancilleres se mostraron cautelosos con la reciente designación por parte de EEUU del cubano Otto Reich como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

Pero Pérez Roque señaló que Reich “es una persona de oscuros antecedentes y de dudosas amistades”. Es una decisión que ha tomado el presidente de EEUU haciendo uso de sus facultades y Cuba se limitará de momento a observar su desempeño.

Ambas partes firmaron hoy varios acuerdos de colaboración bilateral, relacionados con el intercambio deportivo, un memorando de entendimiento para facilitar un convenio mutuo sobre educación superior y otro relacionado con el intercambio de notas entre las cancillerías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?