EMOLTV

Ricardo Maduro asume como nuevo presidente de Honduras

El nuevo mandatario, de 55 años y del Partido Nacional, sucede a Carlos Flores Facussé, del Partido Liberal. En su primer discurso al mando del país prometió enfrentar "con energía" la pobreza que afecta a más del 80% de la población.

27 de Enero de 2002 | 16:50 | AP
TEGUCIGALPA.— Ricardo Maduro asumió este domingo la presidencia de Honduras, prometiendo transformar al país y enfrentar "con energía" la pobreza que afecta a más del 80% de la población.

La banda presidencial le fue entregada a Maduro por el nuevo presidente de la legislatura en una ceremonia realizada en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, ante más de 45.000 personas y representantes de 72 naciones.

En su discurso inaugural, prometió ser "con humildad, el primer servidor de todos los hondureños, sin excepción alguna... y mi gobierno estará al servicio de toda nuestra gente".

"Nuestro país cambiará... y me siento feliz porque veo la esperanza de un mejor despertar de nuestra patria reflejada en todos nosotros", añadió.

Maduro, de 55 años y del Partido Nacional, sucede a Carlos Flores Facussé, del Partido Liberal.

Juró al cargo a las 1709 GMT colocando su mano izquierda sobre la Constitución, sostenida por su hija mayor Carolina, mientras unidades militares disparaban 21 cañonazos desde un cerro cercano y aviones de combate A-37 surcaban el cielo de la capital.

Maduro afirmó también que "accedo a la presidencia con el objetivo de transformar nuestro país... y el mandato del pueblo ha sido claro: he sido elegido para luchar primordialmente contra la inseguridad, el asesinato, el secuestro y el robo... y derrotar al delincuente, que hoy se siente impune".

Advirtió asimismo que "nada ni nadie me apartará de mi propósito de transformar a Honduras... y aplicaré una política de cero tolerancia al que quebrante la ley, y predicaré con el ejemplo ... reduciré la impunidad de los empleados públicos... y combatiré enérgicamente toda forma de corrupción".

Maduro es el sexto mandatario en 71 años surgido en comicios libres y que sucede a otro civil.

Honduras retornó al orden institucional en 1980 luego de 18 años de regímenes militares.

Maduro, economista graduado de la universidad norteamericana de Stanford, triunfó ampliamente en las elecciones generales de noviembre sobre el liberal Rafael Pineda Ponce. Debe gobernar hasta el 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?