EMOLTV

Reanudan juicio contra red de Montesinos en Perú

El juicio al ex congresista Alberto Kouri se reanudó este jueves después que fuera suspendido hace tres días, ante la negativa del acusado a declarar a los jueces, argumentando que no contaba con todas las garantías.

31 de Enero de 2002 | 19:16 | AP
LIMA.- El primer ex congresista que fuera visto en un video recibiendo un soborno del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, dijo este jueves ante el tribunal que lo procesa, que hizo tratos con él porque quiso acceder al poder por un buen fin.

El juicio al ex congresista Alberto Kouri se reanudó este jueves después que fuera suspendido hace tres días, ante la negativa del acusado a declarar a los jueces, argumentando que no contaba con todas las garantías.

Esta vez Kouri respondió sin vacilar las interrogantes de los magistrados en el penal Miguel Castro Castro, donde se acondicionó una sala para efectuar el proceso en su contra, por delitos de cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito.

Este es el primer juicio que se inicia contra un acusado vinculado a la red de corrupción de Montesinos.

Esta salió a la luz a partir de septiembre del 2000, cuando fue difundido un vídeo que mostraba a Kouri recibiendo 15.000 dólares de Montesinos para que se una al partido del entonces presidente Alberto Fujimori.

Kouri alegó ante los jueces que aceptó pasarse a las filas del partido oficialista para estar en el poder y desde éste hacer labor social, y que utilizó el dinero recibido de Montesinos en la compra de un camión frigorífico para entregar pescado en zonas marginales.

El vídeo Kouri-Montesinos desencadenó una grave crisis política que condujo a la caída de Fujimori, quien se vio obligado a abandonar Perú en noviembre de ese año. Fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral".

La extensa investigación que se abrió posteriormente aquí a Montesinos ha comprometido a más de un millar de personas, de las cuales 920 afrontan en la actualidad procesos penales.

Montesinos se encuentra hoy preso en una cárcel de máxima seguridad y afronta 24 cargos entre corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, asociación para delinquir, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?